Cabello rechaza apoyo de Trinidad y Tobago al despliegue militar de EE UU cerca de aguas venezolanas

El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó este lunes de “vergonzosa“ la decisión de Trinidad y Tobago de respaldar el despliegue de “recursos militares” de Estados Unidos en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, como parte de su lucha contra el narcotráfico.

Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello afirmó: “Trinidad y Tobago, ese pueblo seguro no se siente orgulloso de sus gobernantes, de quien está ejerciendo (…) esas son posiciones vergonzosas”.

Reiteró que Venezuela no está “atacando a nadie” y que quienes sufren agresiones son los propios venezolanos. Recordó la disputa territorial con Guyana: “Lo que sí está claro es que el sol de Venezuela nace en el Esequibo, eso no está en discusión con nadie”.

Trinidad y Tobago apoya acción militar estadounidense

El domingo, el gobierno de Trinidad y Tobago confirmó su apoyo a la decisión de Estados Unidos de desplegar “recursos militares” en el Caribe, citando un aumento de violencia vinculado a “los carteles terroristas de la droga” en la región.

La primera ministra, Kamla Persad, explicó que su país ha enfrentado “sangre y violencia durante los últimos 20 años debido al tráfico de drogas, personas y armas de fuego”. Destacó que los pequeños Estados insulares “simplemente no cuentan con los recursos financieros y militares necesarios para hacer frente a los carteles de la droga”.

Persad dejó claro que su gobierno proporcionará acceso a su territorio si Venezuela ataca al pueblo guyanés y Washington lo solicita.

“Los carteles han podido infiltrarse en las altas esferas de las sociedades caribeñas, lo que les ha permitido ejercer una influencia significativa en las decisiones políticas, legislativas, mediáticas, bancarias, de seguridad y económicas, dejando a menudo a los gobiernos sin capacidad para promulgar cambios reales”, dijo.

Reiteró que nada impedirá que Trinidad y Tobago reciba “con agrado” la ayuda estadounidense para “combatir los carteles terroristas de la droga”.

Venezuela responde con movilización de la milicia

Simpatizantes del gobierno venezolano se movilizaron en puntos del país este fin de semana para sumarse a la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), tras la convocatoria de Maduro en respuesta al patrullaje de buques estadounidenses en el Caribe.

El lunes 18, Maduro ordenó desplegar 4,5 millones de milicianos en todo el país, luego de que EE UU aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura.

Al día siguiente, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que Washington está preparado para “usar todo su poder” y frenar el “flujo de drogas hacia su país”, incluyendo el envío de buques y tropas a aguas cercanas a Venezuela.

Información de El Nacional