Cadena de mensaje genera confusión: Saime aclara que números en rojo en cédula de identidad no sustituye al elector
Confusión y especulaciones se han generado por una cadena de desinformación que circula a través de WhatsApp donde invita a las personas, especialmente a los votantes, a introducir un número, que aparece en la parte de atrás de la cédula venezolana, en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) y verificar que corresponde a otro elector.
“A manera de información, me acabo de enterar que la cédula de identidad venezolana tiene en la parte de atrás un número en rojo. Vayan a la página del CNE e introducen ese número y verán que aparece otra persona, la cual es tomada para votar”, se lee en uno de los mensajes.
Ante la preocupación e incertidumbre de los ciudadanos por el mensaje, el equipo reporteril de Diario La Nación conversó con funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), organismo responsable de emitir el referido documento de identidad, para aclarar la situación, que es falsa.
Control interno
“Son los códigos rojos. No tiene nada que ver con el número de cédula. Es un control del material”, señaló el funcionario, quien precisó que esa cadena no tiene sentido, porque se trata de un código para el control interno del Saime.
Explican los funcionarios que ese número es denominado código rojo y no tienen ninguna otra implicación que llevar un control interno del material.
Destacan que “en estos momentos las cédulas están cercanas a los 40 millones, por lo que cualquier número de ocho cifras que no sobrepase el seriado de las personas con edad para votar va a corresponder a un número de cédula de algún ciudadano registrado en el CNE”.
Cambios en el 2011
En noviembre de 2011, el Saime dio a conocer las modificaciones hechas a la cédula de identidad, entre las que destaca la incorporación del escudo nacional nuevo, donde el caballo aparece mirando de frente y hacia la izquierda, y la implementación de un código de seguridad al dorso del documento.
De acuerdo con lo publicado por el Saime en ese año, el código de seguridad al reverso del documento permite monitorear a quién se le entregó ese material, compuesto por un folio a base de papel moneda, y que “en caso de encontrar algún material extraviado será posible conocer a quién se le dio, así como verificar a qué estado o móvil pertenece”.
En esa misma publicación, el director de ese momento detalló que “con este código de seguridad se podrá verificar que, efectivamente, el material salió de la institución y se entregó a un estado, oficina o módulo específico”. Este control, según señala el organismo de identidad, garantiza un mejor monitoreo del material.
Calma y tranquilidad
El llamado código rojo está impreso en la cédula de identidad desde hace 13 años, no es un cambio nuevo como muchas personas piensan.
Debe quedar claro que si ese código puede coincidir con el número de identidad de cualquier individuo inscrito en el padrón electoral, no significa que el portador del documento pueda ejercer el voto por ese otro ciudadano.
El artículo 125 de la Ley de Procesos Electorales establece que uno de los requisitos para ejercer el derecho al voto es estar presente con la cédula de identidad laminada. Se trata de un acto individual y netamente personal. Solo se toma en cuenta su número de cédula; es decir, la cifra seriada de la parte superior delantera de este importante documento.
La Nación