Cámara Municipal realizó sesión especial en conmemoración de los 81 años de ‘Lagunillas Incendiada’

Este viernes 13 de noviembre, la Cámara Municipal de Lagunillas realizó una sesión especial para conmemorar el octogésimo primer aniversario de ‘Lagunillas Incendiada’, una tragedia que marcó un antes y un después en la historia de aquel poblado palafitico de Lagunillas de Agua que fue devastado por un voraz incendio.
El acto se dio lugar en la cancha de la Nueva Lagunillas, sector donde ahora habitan muchos de los familiares de aquellas víctimas que perdieron su vida en ese hecho acaecido el 13 de noviembre de 1939, y que forzosamente se vieron obligados a dejar su tierra.
El cronista del municipio Lagunillas, Francisco Chávez, quien fungió como orador de esta sesión especial, recibió la Orden ‘Rafael Urdaneta’ por parte de los concejales, quienes también hicieron entrega de la Orden ‘Paraute’ a Divina Antequera, representante del comité organizador de la Nueva Lagunillas; además fueron reconocidos otros miembros de la comunidad.
Chávez agradeció el reconocimiento y catalogó la fecha como una de las tragedias más grandes del estado Zulia. «En 1939 el poblado palafitico de Lagunillas de Agua fue vilmente incendiado por las transnacionales y el gobierno nacional quienes se unieron para entregar la soberanía de nuestro lago y adueñarse del petróleo, toda la culpabilidad del hecho recayó en una mujer de nombre Alicia Mendoza, pero hoy en día después de un arduo trabajo investigativo y gracias a los  datos y testimonios de los sobrevivientes sabemos la realidad de lo que pasó, una muy distinta a la contada durante años y que nos quisieron ocultar».
Añadió que este tipo de actividades son importantes ya que buscan realzar todas las fechas que están relacionadas con nuestra identidad.
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara Municipal, Sara Yelitza Álvarez, expresó «nos sentimos muy orgullosos de que el pueblo de la Nueva Lagunillas hoy sesione conjuntamente con la Cámara Municipal para el rescate de esas raíces y para el rescate de la memoria histórica».
Igualmente el concejal Javier González, dijo que por primera vez se realiza en este sector una sesión especial para recordar al pueblo ancestral. «Estamos rememorando a aquellas víctimas que lamentablemente no están con nosotros pero están sus generaciones…En los gobiernos anteriores no nos querían decir de donde venimos, pero nosotros estamos claros del por qué nos sembraron aquí, porque esta fue una siembra forzada y hoy estamos reclamando esas raíces Paraute», dijo.
Además de esta sesión especial, más temprano fue realizado un homenaje desde el muro de contención ubicado en Lagunillas, donde representantes del Colectivo Cultural Paraute junto a familiares de los sobrevivientes arrojaron flores al lago como ofrenda a las víctimas de esa tragedia.