Cámara Venezolana de Juguetes reportó el regreso de marcas extranjeras a Venezuela
La vicepresidenta de la Cámara Venezolana de Juguetes (Cavefaj), Daniela López, aseguró el 15 de noviembre que al país están regresando marcas de juguetes extranjeras que tenían años que no se vendían en Venezuela.
“El sector de juguetes quizás estuvo afectado muchos años. Estamos muy contentos porque han regresado muchas marcas al país. Hay marcas desde americanas y europeas que están volviendo”, comentó López en entrevista para Unión Radio.
Aunque la vicepresidenta de Cavefaj no detalló cuáles son las marcas que van a regresar al país, dijo que una de ellas es la encargada de distribuir las muñecas Cicciobello.
Asimismo, López alertó que pese a la presencia de distribuidores autorizados para las famosas marcas de juguetes, hay piratería y contrabando.
Ha entrado muy fuerte (el contrabando). Parte de lo que estamos trabajando es en fortalecer los distribuidores autorizados de las marcas más importantes del mundo que sí tienen presencia en Venezuela”, dijo.
Precios de los juguetes
En relación con los precios de las muñecas de marcas reconocidas, estos oscilan entre los 55 y 145 dólares. Mientras que el precio de los patines está entre 60 y 75 dólares.
Los carros de juguetes cuestan 7 dólares, mientras que los juguetes didácticos y de mesa se pueden adquirir por 10 dólares.
En una entrevista para el diario 2001, López aseveró que el gremio se mantiene optimista ante la temporada navideña. Agregó que el 98 % de los productos exhibidos en algunas tiendas son importados.
“Nuevas jugueterías tanto físicas como virtuales se han incorporado al mercado, además de la comercialización que existe en otros espacios de ventas, como cadenas de farmacias, supermercados y tiendas por departamentos”, manifestó.
Situación de la industria
El presidente de Cavefaj, Rodolfo Del Moral, reportó una disminución del 20 y 25 % de las ventas de juguetes durante el primer trimestre de 2022.
López reiteró que los años 2012 y 2018 al menos 70 % de las jugueterías se vieron obligadas a cerrar debido a la situación económica del país. En cuanto a las fábricas, aseguró que en Venezuela ya no quedan.
“Lo que se fabrica aquí es muy poco; solo algunas fábricas de plástico que, en ocasiones, pueden hacer soplado de piñatería (juguetes de piñata) y unos que otros emprendedores y artesanos”, dijo.
EL DIARIO