Canciller Gil denuncia en la ONU uso de mercenarios para intento de magnicidio en el país

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, durante su intervención en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denunció que detrás de la violencia poselectoral, se encontraban mercenarios de Estados Unidos y Europa, y ahora se unen otros que abrieron una página web, con el objetivo de recaudar fondos para generar un intento de magnicidio y atacar al pueblo venezolano.

Recalcó que los detenidos en Venezuela por los actos terroristas que se pretendían generar en el país, en las últimas semana, estaban financiados por los gobiernos de los EE.UU. y el CNI de España.

En ese sentido, el canciller Yván Gil manifestó que el alto comisionado de los derechos humanos de las Naciones Unidas, “ha preferido convertir las víctimas en victimarios”, en relación a la violencia desatada por los comanditos de María Corina Machado que causó el fallecimiento de 27 personas, después de las elecciones del 28 de julio.

En referencia a esto, dijo que en las próximas semanas el Gobierno Bolivariano presentará nuevas pruebas del plan terrorista que implicaba el uso de 400 fusiles contra la paz del país.

“El presidente de la República, Nicolás Maduro resultó reelecto, pero la oligarquía de mi país apeló al desconocimiento de las leyes e instituciones dejando 27 fallecidos y heridos. Instalaron barricadas, quemaron escuelas y asesinaron a ciudadanos comunes solo por sus afiliaciones políticas. Nada de esto lo verán en los grandes medios y tampoco lo menciona el alto comisionado de las Naciones Unidas, que a pesar de recibir las pruebas ha preferido convertir a los victimarios en víctimas”, agregó.

De igual forma, exigió el levantamiento completo, inmediato e incondicional de todas las sanciones y bloqueos aplicados contra más de un tercio de la humanidad, que incluyen a los más de 30 millones de venezolanos y venezolanas. “El pueblo venezolano exige el inmediato cumplimiento de todos los compromisos de Doha como eliminar todas las sanciones”.

Por otro lado, insistió que la República Bolivariana de Venezuela, está decidida a contribuir hacia el fin del colonialismo en todas sus formas. “Estos días hemos escuchado dos narrativas: a los oligarcas y sus satélites y a los pueblos del mundo. Los oligarcas arremeten contra la Carta de Naciones Unidos, con el objetivo de destruir esta organización”. A su vez, subrayó que a lo largo de los últimos días, “se sigue creando una campaña fascista y de desinformación contra Venezuela, donde el Gobierno de Estados Unidos se ha dedicado a mentir, atacar y amenazar al pueblo venezolano”.

En cuanto a la controversia por la Guayana Esequiba, Gil reiteró que Venezuela reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, “el presidente de Guyana sólo ha dicho mentiras en esta tribuna. Nosotros, nos mantenemos firmes en la lucha por la Guayana Esequiba”.

“El pueblo venezolano se expresó el 3 de diciembre de 2023, en ese referendo el pueblo ratificó la posición histórica de no reconocer jamás la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, añadió, mientras reiteró el compromiso de paz de Venezuela con el Gobierno de Guyana sobre la Guayana Esequiba, basados en el tratado de Ginebra.

Por último, el canciller enfatizó que el Gobierno Bolivariano continúa un trabajo arduo para lograr el bienestar integral de la nación, a pesar de todos los ataques recibidos para dañar la economía nacional.

Apoyo a Palestina

Durante su intervención, el canciller agregó que “mientras se habla en esta asamblea, caen bombas en Gaza con la complicidad de los Estados Unidos y la Unión Europea. Bombardean a inocentes en el Líbano, en Siria esto es una verdadera amenaza contra la paz mundial. Israel se ha convertido en una maquinaria de muerte que debe ser detenida”.

VTV