Canciller venezolano califica de “fake news” aumento de presencia militar en frontera con el Esequibo
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, calificó como una «fake news» la información según la cual Venezuela ha incrementado su presencia militar en la región fronteriza con el Esequibo, territorio en disputa con Guyana.
«Este insidioso escrito busca esconder el interés de Exxon Mobil de apoderarse y explotar ilegalmente un área marítima perteneciente a Venezuela y un mar sin delimitar con Guyana, como recientemente ha develado su presidente, Alistair Routledge», indicó Gil en su cuenta de la red social X.
El canciller acusó al periodista de la cadena estadounidense CNN, Vasco Cotivio, de crear esta información falsa y afirmó que «ya tiene un historial de creaciones de Fake News contra Venezuela. Hoy, junto a Allegra Goodwin», esta última también periodista de la misma cadena.
Sin embargo, el gobierno de Guyana reaccionó a la información con un cuestionamiento sobre esta supuesta movilización militar. «Hay algunas inconsistencias entre la postura diplomática y militar» de Venezuela, dijo a la AFP el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, en reacción al reporte.
El canciller Gil también acusó de ser partícipe en la fabricación de la «fake new» a la empresa de tecnología Maxar que supuestamente divulgó las imágenes satelitales del presunto despliegue de tropas venezolanas en la zona cercana al Esequibo.
El titular del MRE acusó a la empresa Maxar de ser «proveedora destacada de inteligencia para el Departamento de Defensa de los EEUU y empresas transnacionales como la Exxon Mobil».
«Venezuela se reserva todas las acciones diplomáticas y de uso de todas las medidas disponibles en el marco del Derecho Internacional, a efecto de garantizar su soberanía tanto en el área incontrovertiblemente venezolana, cómo en la zona marítima pendiente por delimitar con Guyana», concluyó el titular de Relaciones Exteriores del gobierno venezolano.
Fuente: Banca y Negocio