Captura-CIPP-Polisur detiene a cuatro integrantes de una importante banda criminal
Cuatro integrantes de un G.E.D.O detenidos, cuatro celulares incautados, un vehículo retenido, una motocicleta detenida y un pseudo paquete incautado fue el resultado de un procedimiento policial efectuado en el municipio San Francisco por efectivos de la División Captura de la Coordinación de Investigaciones y Procesamientos Policiales de Pulisur (Captura-CIPP).
El hecho se registró a las 2.20 horas de la tarde del día 11 de enero del año corriente, en la calle 18 con avenida 50, kilómetro 4, vía a Perijá, barrio Sierra Maestra, parroquia Francisco Ochoa, municipio San Francisco, estado Zulia, justo frente a la parada de las mototaxis.
El procedimiento se desprende de un despliegue que viene realizando la CIPP-Polisur en torno a dar respuesta a varias denuncias interpuestas ante el despacho policial sobre delitos tipificados en la ley que tienen que ver con la extorsión, el secuestro, lanza granadas, amenazas, amedrentamiento, robo y hurto, sicariato y afines perpetrados por Grupos Estructurados de la Delincuencia Organizada (G.E.D.O) y en este caso se le propinó un duro golpe a uno de estos grupos.
En esta oportunidad, una víctima específicamente, acudió a la sede policial mostrando mensajes de amenazas de muerte proveniente de números del extranjero y exigiéndosele la suma de diez mil (10.000) dólares americanos a la víctima por preservarle su integridad física y la de los suyos.
De inmediato se instruyó una comisión para efectuar un plan de entrega controlada y poder atrapar en flagrancia a los involucrados en el delito de extorsión. Así, se llegó a un acuerdo con los extorsionadores para lograr la cancelación de mil setecientos (1.700) dólares pagaderos en un punto de encuentro que se estableció en el kilómetro 4 vía a Perijá, frente a la parada de las mototaxis.
Del procedimiento
Con conocimiento de la Fiscalía Septuagésimo Séptimo 77º del Ministerio Público, se armó un pseudo paquete contentivo de los 1.700 dólares tal cual lo instruyeron los extorsionadores y se acudió al sitio pautado para la entrega ofreciendo, desde luego, toda la protección a la víctima y se llegó hasta el sitio acordado.
Una vez en el lugar, se presentó un individuo a bordo de un ciclomotor, marca MD, color azul, quien le solicitó personalmente a la víctima la entrega del dinero, el cual recibió para emprender veloz huida por la vía a Perijá, tomando como dirección el barrio (invasión) Villa Mercal, donde se detuvo repentinamente frente a una vivienda con cerca perimetral a base de láminas de zinc, desde la cual salieron dos ciudadanos, uno de sexo masculino y otra de sexo femenino, esta última con un dispositivo móvil en la mano.
Una vez recibido por éstos el paquete con el dinero, se dejó ver la comisión policial en el lugar, por lo cual, los dos individuos se introdujeron raudos dentro del rancho por un callejón del lado derecho y sobre una silla deteriorada de material sintético de color blanco colocaron el pseudo paquete.
En el lugar fueron restringidos y detenidos por la comisión quien, incautó el pseudopaquete y demás evidencias físicas.
Entre tanto, el sujeto primeramente nombrado, quien recibió la entrega por parte de la víctima, continuo con la huida prolongándose hasta el Sector Los Cactus, calle 168 con avenida 49A, donde fue restringido, logrando incautarle en el bolsillo del pantalón del lado derecho un teléfono celular, marca Huawei, color dorado, este al verse acorralado manifestó libremente que había recibido instrucciones vía telefónica para realizar la extorsión, de parte de un reo que se encuentra purgando condena un reclusorio del centro del país.
Detalle de importancia
Cabe destacar, que, la instrucción que recibió el motorizado de parte del recluso, le indicaba que, una vez recibido el dinero, debía hacer entrega del mismo a un individuo que lo estaría esperando en el sector Sabaneta, a bordo de un vehículo, marca Chevrolet, modelo Optra, color gris; con estos datos, la comisión policial partió al sitio de encuentro.
Al llegar al lugar, estaba aparcado frente a una vivienda el vehículo con las características señaladas, siendo conducido por una mujer que, al observar a la comisión policial, estacionó a toda velocidad el automotor dentro del garaje de la vivienda referida y al descender del automóvil, se introdujo dentro de la casa, mientras paralelamente desbarataba un dispositivo móvil que tenía en sus manos.
La comisión policial se introdujo en el inmueble para realizar la inspección correspondiente. Allí fue detenida la mujer y dentro de la inspección rigurosa que realizó a comisión, se lograron colectar una hoja de papel con una lista de números telefónicos, cada uno con un mote escrito al lado.
Concluye el procedimiento con cuatro detenciones; los individuos fueron todos trasladados al nosocomio próximo, como lo establece la ley, para la valoración física y mental y luego trasladarlos bajo resguardo hasta el despacho policial donde se les abrió su respectivo expediente y se continuaron las diligencias correspondientes.
Los detenidos
Edixon Antonio Martínez Albornoz, 39 añosEdimar de Jesús Soto Rosales, 40 añosBenito Antonio Urdaneta, 50 añosChiquinquirá Josefina Martínez Albornoz, 41 añosEvidencias
01.- Un Vehículo Retenido, marca Chevrolet, modelo Optra, color Gris, placas MDU65L.
02.- Una Motocicleta Retenida, marca MD, modelo Aguila, color Azul, placas AEOT58V.
03.- Un teléfono celular incautado, marca Huawei, modelo WAS-LX3, color Dorado.
04.- Un teléfono celular incautado, marca Huawei, modelo ATU-LX3, color Dorado.
05.- Un teléfono celular incautado, marca Redmi, modelo 8A, color Azul.
06.- Un teléfono celular incautado, marca Motorola, modelo XT1601, color Negro.
07.- Un Seudo Paquete, contentivo en su interior con varias copias fotostáticas de billetes de cien dólares americanos del mismo serial.
08.- Una Prenda de vestir, tipo pullover, color Naranja y Negro.
09.- Una Silla, de material sintético, color Blanco, parcialmente destrozada.
10.- Una Hoja de Papel, de color Blanco, con varias escrituras con tinta de bolígrafo.
De todo el procedimiento y las evidencias colectadas se informó al Ministerio Público.
NAM/Nota de Prensa