Caracol Radio: Alex Saab y Raúl Gorrín habrían sido detenidos en Venezuela
Alex Saab, exministro de Industrias y Producción Nacional, y el abogado y empresario Raúl Gorrín habrían sido detenidos este miércoles 4 de febrero en Venezuela, según fuentes de inteligencia en Estados Unidos citadas por Caracol Radio.
De acuerdo con el medio colombiano, Saab fue capturado en una operación conjunta entre autoridades venezolanas y agentes del FBI durante la madrugada, alrededor de las 2:30 a. m. El empresario, de ascendencia libanesa, estaría actualmente bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y podría enfrentar un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
En el mismo operativo, Caracol Radio reportó que también fue detenido Raúl Belisario Gorrín, propietario del canal Globovisión.
Al momento de la redacción de esta nota, las autoridades venezolanas no han emitido confirmación ni desmentido sobre la supuesta detención de Alex Saab y Raúl Gorrín.
Sobre Alex Saab
El 17 de enero, la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció la fusión del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional, cargo que pasó a ocupar Luis Antonio Villegas, sustituyendo así a Saab. En su mensaje, Rodríguez agradeció a Saab por su labor y destacó que “asumiría nuevas responsabilidades”.
Saab, designado por Nicolás Maduro en octubre de 2024, había presidido previamente el Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela. Nacido en Barranquilla, Colombia, fue detenido en Cabo Verde en 2020 y extraditado a Estados Unidos, donde se le acusó de conspiración para lavado de dinero y de actuar como “testaferro” del gobierno venezolano. Tras permanecer preso entre octubre de 2021 y diciembre de 2023, fue liberado mediante un perdón presidencial firmado por Joe Biden y, en marzo de 2024, la Justicia estadounidense desestimó los cargos en su contra. Durante su detención, su esposa, Camilla Fabri, lideró campañas por su liberación.
Caso Raúl Gorrín
En septiembre de 2025, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España dictó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra Gorrín, investigado desde 2017 por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. La decisión de los magistrados Juan Francisco Martel Rivero, Javier Ballesteros Martín y Francisca María Ramis Roselló confirmó que “no existían indicios suficientes” para continuar el procedimiento, levantando todas las medidas cautelares y declarando de oficio las costas procesales.
El tribunal señaló que los hechos investigados, relacionados con operaciones financieras entre Rantor Capital, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Eaton Global Services Limited, “no presentaban caracteres delictivos”. Además, consideró que la ejecución de nuevas diligencias no aportaría “elementos incriminatorios relevantes”.
Aunque Gorrín enfrenta cargos por corrupción y blanqueo de capitales en Estados Unidos, la Audiencia Nacional concluyó que estos no justificaban mantener abierta la causa en España, especialmente al no existir conexión directa con los hechos investigados.
Según la documentación judicial, el empresario habría utilizado una «estructura delictiva similar en ambos países, mediante contratos ficticios y la utilización de empresas como Rantor Capital C.A. y Eaton Global Services Limited, para adquirir bienes inmuebles en España, incluidos varios inmuebles en Marbella y Madrid». Parte del dinero ilícito fue presuntamente transferido posteriormente a otras sociedades, como Uldono LTD y el grupo Columbus, compuesto por varias empresas que adquirieron propiedades en distintas localidades españolas.
El procedimiento judicial en España apunta a que la operativa financiera consistía en el «uso de préstamos ficticios y sociedades instrumentales para ocultar el origen ilícito de los fondos». Las investigaciones señalaban que la «red de blanqueo de capitales» presuntamente operaba en distintos países, incluidos Estados Unidos, Portugal, Andorra, Argentina y Malta, «creando estructuras societarias complejas para dificultar el rastreo del dinero».
Información de El Cooperante

