CCM: “Venezuela y el Zulia se detienen por falta de combustibles”

En un comunicado la Cámara de Comercio de Maracaibo señala que el país “continúa sumido en un colapso económico” pese a esto destacan que el sector empresarial “sigue contra viento y marea en su intención de producir y comercializar productos, bienes y servicios” necesarios para los venezolanos.
La Cámara manifiesta “preocupación” por el despacho de combustible en Zulia al punto que luego de que la escasez de gasolina “golpeara fuerte” en el 2020, ahora también el gasoil escasea.
“Del gasoil dependen la mayor parte del transporte público, el transporte de carga y más importante aún, la producción y distribución de alimentos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. Toda la producción primaria de alimentos y las labores agrícolas que van desde la preparación de tierras hasta la cosecha, depende del suministro del gasoil”, recalca el comunicado de la Cámara de Comercio.
Recuerdan que según cálculos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), la escasez de diésel mantiene paralizados actualmente el setenta por ciento (70%) de los camiones utilizados para el transporte de alimentos.
“El gasoil es esencial en los procesos de comercialización de la agroindustria, pasando por los centros de mayoristas hasta llegar a la mesa de los venezolanos”, indica el texto que emitió este lunes la Cámara de Comercio de Maracaibo.
Gasolina “normalizada” menos en Zulia y Táchira
El empresariado zuliano destaca además que, el suministro de gasolina “pareciera haberse estabilizado a lo largo de todo el país, menos en los estados Zulia y Táchira”.
Denuncian que las colas en las estaciones de servicio dolarizadas ya no son de horas, sino de días, “al salir del estado Zulia vemos como la situación mejora dramáticamente en las estaciones que venden gasolina a precio internacional, con vehículos que llegan directamente al surtidor o cuando muchas colas de un máximo de quince minutos”.
Se preguntan que si ya no existe el contrabando de extracción en el país, ¿Por qué se mantienen las colas kilométricas en las estaciones de servicio a precio internacional?.
Indican que el pueblo zuliano merece respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Le están entregando al Zulia un suministro equivalente a su población y consumo?, ¿Cuál es entonces el criterio de repartición de los combustibles entre las diferentes regiones del país? ¿Los estados fronterizos y sus habitantes tienen acaso un nivel de prioridad menor que los demás?
La Cámara de Comercio de Maracaibo enfatiza que la situación del combustible se tiene que “abordar con seriedad y responsabilidad” en vista que existe el “riesgo de que, si se prolonga en el tiempo, vamos a ver gente que no va a poder moverse porque el transporte público no va a funcionar y también anaqueles vacíos porque los productos no pueden llegar”.