Cedesex capacita a funcionarios públicos de Maracaibo sobre la trata y el tráfico de mujeres y niñas

El Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex), con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, impartió a funcionarios públicos del municipio, el primer curso de formación sobre trata y tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
La actividad realizada el 7 de junio en la sede de Polimaracaibo, estuvo presidida por la directora general de Desarrollo Social de la Alcaldía, Selene Estrach, junto a la directora del Cedesex, Suzany González y contó con la participación de funcionarios del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, de la Policía Nacional Bolivariana, de Polimaracaibo, del Senamet, de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Municipal para la Sexodiversidad y de los movimientos Aliadas en Cadena, Azul Positivo, Reto Violeta y Sexodiversidad.
Estrach resaltó que esta formación académica es el resultado de una red de alianzas que desde la Dirección de Desarrollo Social se vienen estableciendo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y con fundaciones como el Cedesex, que se especializan, en este caso, en el tema de atención a las mujeres víctimas de este flagelo.
Al respecto, Estrach resaltó que la formación que brinda Cedesex a los funcionarios, les permite prepararse para identificar redes de trata, modus operandi y les ofrece capacitarse para ser más efectivos en el diseño de políticas públicas propias, que ayuden a disminuir este delito en la ciudad.
Por su parte, Suzany González, advirtió que hay redes de trata especializadas en la captación específica de mujeres venezolanas que se van del país llevando nada más que la cédula en el bolsillo, buscando trabajo en cada lugar al que llegan para llegar a su destino. “Al final son víctimas de la prostitución, la esclavitud y la mendicidad”, puntualizó.
Por su parte, Luisa Araujo, enlace comunitario del Cedesex en Maracaibo, comentó que la trata de personas es un tema con muchas aristas, por lo que insistió en la importancia de tener en cuenta que la trata de personas no solo ocurre a escala internacional sino nacional e incluso dentro de la misma ciudad, por ello es necesario difundir información al respecto para identificar y combatir este delito.