China y Filipinas llegan a un acuerdo sobre un disputado atolón
Pekín y Manila han llegado a un entendimiento sobre el acuerdo provisional para el reabastecimiento de las necesidades diarias y las misiones de rotación al buque de desembarco de tanques BRP Sierra Madre —de la Armada filipina— en el banco de arena Ayungin, disputado atolón situado en el mar de la China Meridional, según un comunicado publicado este domingo por el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas en su página oficial de Facebook*.
“Esto se ha logrado después de una serie de consultas tras discusiones francas y constructivas entre las dos partes durante el noveno Mecanismo de Consulta Bilateral (BCM) sobre el mar de la China Meridional en Manila el 2 de julio de 2024”, reza el texto.
Asimismo, señala que ambas partes continúan reconociendo la necesidad de reducir la escalada de tensiones en el mencionado mar y gestionar las diferencias a través del diálogo y la consulta, detallando que coinciden en que el acuerdo no perjudicará las posiciones de cada una en la región.
El pacto llega en medio de las crecientes fricciones entre estos dos países asiáticos en el mar de la China Meridional. Uno de los últimos incidentes sucedió el pasado 17 de junio, cuando un barco de suministros filipino colisionó con una nave china en las aguas adyacentes a Ayungin.