Chris Hadfield, el astronauta que aprendió a caminar en Maracaibo
Chris Hadfield es el primer astronauta canadiense en caminar en el espacio, cuando era niño, dio sus primeros pasos en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
El ingeniero y expiloto de caza de la Royal Canadian Air Force, a sus 63 años como astronauta retirado, en sus redes sociales en algunas ocasiones ha revelado detalles de su relación con “la tierra del sol amada”.
El excomandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), en 2021 respondió a un tuit que tenía una fotografía suya de cuando era un niño “Ese soy yo, aprendiendo a caminar en Maracaibo”.
En ese momento, la noticia que pasó parte de su infancia en Maracaibo fue publicada en diversos medios informativos. Pero no era la primera vez que el astronauta Hadfield hablaba de Maracaibo.
Una de esas primeras veces fue en febrero de 2013, justamente desde el espacio, cuando tuiteó una foto de la ciudad, de noche, desde la EEI.
“El puente hacia Cabimas es claramente visible a través del lago. Viví aquí cuando era pequeño”, escribió junto a esa foto.
Y no pasó mucho tiempo para que compartiera otra postal espacial de Maracaibo, ahora de día, en abril del mismo año.
“Maracaibo, Venezuela. El puente de 50 años es claramente visible desde el espacio”, tuiteó.
Desde su llegada a la Tierra en mayo de 2013 –mes donde anunció su retiro con más de 35 años de experiencia como piloto y astronauta–, Hadfield ha compartido sus fotos de la capital zuliana, así como detalles de su infancia y noticias relacionadas con el Lago de Maracaibo.
Un padre piloto y los primeros mapas del Ártico y el Caribe
Para muchos zulianos es motivo de orgullo conocer que un astronauta haya aprendido a caminar en suelo marabino, pero también surgió la pregunta: ¿Por qué Chris Hadfield vivió en Maracaibo?
Ante las dudas sobre si fue parte de la “fiebre petrolera” en las décadas de 1950 y 1960 o no, él mismo ha revelado: “Mi papá era un piloto de reconocimiento aéreo, que volaba un Boeing B-17 cartografiando esa parte del mundo”.
Roger Hadfield trabajó para la compañía Kenting Aviation, haciendo levantamientos aéreos y cartografía del alto Ártico y el sur del Caribe a finales de 1950.
Lea la nota completa en Efecto Cocuyo