Cicpc apresa a cinco policías de la PNB implicados en la asfixia de un detenido.
Cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la División de Investigación Penal (D.I.P.) Base Zulia, fueron detenidos en su comando, luego que un detenido muriera por asfixia mecánica, cuando estaba bajo su resguardo. El hecho se desencadenó la madrugada del sábado 13 de mayo.
Según la reseña policial conocida por Noticia Al Minuto, los oficiales habrían detenido a Enmanuel Alejandro Piñero Ávila (28) junto a su pareja Abril Guadalupe Morón Montilla tras la denuncia interpuesta por un abogado que los mismos lo estaban amenazando.
Piñero Ávila fue llevado de emergencia al Hospital General del Sur aquejado de un fuerte dolor el pecho pero allí ingresó muerto.
Tomando en consideración las circunstancias se le remite a la realización de una necropsia que confirme que se trató de un infarto. Los resultados del estudio postmortem señalaron que no fue un problema cardíaco sino que fue por «Asfixia mecánica por sofocación por obstrucción de vías aéreas».
Teniendo esta evidencia de homicidio. los funcionarios del Cicpc San Francisco, detuvieron para las averiguaciones respectivas a los funcionarios: Primer Oficial Yeriné del Carmén Báez González; Primer Oficial Leonardo José Morales Leal; Primer Oficial Henry Javier Gutiérrez Reyes; Oficial Germán José Nava Nava y al Oficial Junior de Jesús Morillo González.
Los mismos son interrogados para determinar que desencadenó el asesinato de Piñero Ávila.
Sobre el origen de los hechos
La captura de la pareja compuesta por Enmanuel Alejandro Piñero Ávila (28) y Abril Guadalupe Morón Montilla se debió a una denuncia realizada por un abogado quien expresó ante las autoridades que los mismos lo habían amenazado.
La información conocida por NAM establece que el abogado había cobrado unos 300 dólares por un trabajo que no realizó en favor de ellos, y cuyo dinero había sido enviado por una pariente desde Chile.
Ellos reclamaron el dinero al ver que el profesional del derecho no había cumplido con su trabajo y pensaban que habían sido víctimas de una estafa.
El abogado acude al DIP a procesar la denuncia, donde comprueban, tras la detención que Piñero Ávila estaba siendo requerido por la Fiscalía 66 Militar Superior de Oriente, según oficio FM66-381-2018, de fecha 12-11-2018, pero no determina el delito.
Luego se desencadenó el hecho que condujo a la detención de los uniformados quienes fueron dejados en los calabozos de la sede policial que se ubica en el sector El Manzanillo, de San Francisco.
NAM – José Andara