CIDH denunció traslado de al menos 50 presos políticos a cárceles comunes

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) denunció estar al tanto de al menos 50 traslados a cárceles comunes de presos políticos.
Mediante su cuenta en Twitter, la CIDH exhortó ayer sábado 29 de mayo al gobierno de Nicolás Maduro a proteger la vida de estos privados de libertad durante sus traslados.
Pidió que los familiares y la defensa de estos presos políticos sean informados de dónde van a estar y que se les permita la realización de un examen médico independiente.
La CIDH manifestó su preocupación muchos de los detenidos llevarían años en privación de libertad bajo regímenes de prisión preventiva. “El deber del Estado de revisar periódicamente la vigencia de circunstancias que motivaron su aplicación inicial”, dado que muchos de ellos continúan esperando por un juicio justo, según publica El Nacional.
Los prisioneros estaban recluidos en los calabozos de los servicios de inteligencia venezolanos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, hasta el 19 de mayo cuando ordenaron el traslado de la custodia de los presos políticos al Ministerio de Servicio Penitenciario, una decisión publicada en la Gaceta Oficial N° 42.125, con fecha del 12 de mayo de 2021.
En el decreto 4.610 de la Gaceta Oficial se ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional transferir al Ministerio de Servicio Penitenciario la custodia de los presos políticos.
También exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial a adoptar las medidas necesarias para contribuir con el cumplimiento de la orden en los próximos 30 días.