CIDH otorga medidas cautelares al profesor Eduardo Labrador
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este 25 de noviembre medidas cautelares a favor del profesor universitario y diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Eduardo Labrador, quien fue detenido el 18 de octubre por funcionarios policiales.
La CIDH indicó que las medidas fueron otorgadas después de considerar que Labrador se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela, según reseñó una nota de prensa.
Según la solicitud, Labrador fue trasladado a un lugar desconocido y su situación se ha mantenido pese a diversos recursos internos y acciones de búsqueda realizadas. La CIDH lamentó la falta de información y de implementación de medidas de protección por parte del Estado, “lo que situaría a las personas beneficiarias en una situación de desprotección y vulnerabilidad en el contexto del país”.
El organismo solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del profesor de la Universidad del Zulia; informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino.
“La Comisión estima indispensable que el Estado precise si la persona beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención, de habérsele imputado delitos. De lo contrario, que indique las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha. En cualquier supuesto, se solicita al Estado informar sobre el estado del expediente penal que se haya abierto en contra de la persona beneficiaria, y permitir su acceso a los familiares y representantes legales”, indica la resolución de la CIDH.
La organización también pidió que se implementen las medidas necesarias para que la persona beneficiaria pueda desarrollar sus actividades, como integrante de un partido político de oposición y diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, “sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia”.
Información de El Pitazo