Científicos venezolanos buscan presencia de COVID-19 en aguas residuales

No puede haber margen de error y nuestro equipo de científicos lo sabe, en consecuencia, iniciaron un exhaustivo estudio en las aguas residuales para detectar o descartar presencia de COVID-19.
Los expertos buscan presencia del virus SARS-CoV-2 y “posibles focos de contagio” informó este jueves el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Ramírez, resaltó que se trata de un “proyecto estratégico” entre el IVIC, los ministerios de Salud y de Atención de Aguas”
Ramírez resaltó que “a partir del agua residual podemos predecir escenarios epidemiológicos y podemos ver un posible crecimiento de tasas de infección por parroquia (unidad territorial)”.
Explicó que el proyecto es una iniciativa de los investigadores venezolanos y se desarrolla en coordinación con laboratorios de la Universidad Central de Venezuela y en cooperación con España y Chile.
Ramírez aseveró que en Venezuela “hay un grupo de profesionales dedicado exclusivamente a la vigilancia genómica, a secuenciar diariamente el virus”, para evaluar sus variaciones o mutaciones.
Según el IVIC, la ministra también informó sobre el desarrollo de “una línea de investigación para caracterizar la respuesta inmunológica de los pacientes venezolanos ante el Covid-19“.
En Venezuela, la cantidad de contagios por Covid-19 ha venido incrementándose durante las últimas semanas, con lo que acumula hasta el miércoles 170.189 casos y 1.705 fallecidos.
NAM/Nota de Prensa