Cinco muertos en un ataque con misiles en Siria

Al menos cinco civiles murieron hoy, entre ellos un niño, en un ataque con misiles contra una localidad controlada por Turquía en el norte de Siria, donde se ha intensificado la violencia desde el mortal bombardeo perpetrado por Ankara el pasado fin de semana.

Una serie de proyectiles impactaron en un mercado y varios barrios residenciales de Azaz, en la provincia noroccidental de Alepo, causando la muerte de cinco personas e hiriendo a otras tantas, informaron en su cuenta de Twitter los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que operan en las áreas de Siria en manos de la oposición.

Según los socorristas, los misiles procedían de zonas controladas por las fuerzas kurdosirias y las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

El número de incidentes de seguridad se ha disparado desde que el pasado sábado Turquía bombardeó varios puntos del norte de Siria y causó alrededor de una treintena de muertos entre civiles, soldados gubernamentales sirios y efectivos kurdosirios.

Esos ataques aéreos se produjeron después de que Ankara señalase a las fuerzas kurdosirias por el atentado que el pasado 13 de noviembre causó seis muertos y 81 heridos en Estambul, un extremo que ha sido negado por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y sus grupos armados aliados.

Turquía renovó hoy su amenaza sobre el lanzamiento de una ofensiva transfronteriza contra áreas en manos de los kurdosirios, una operación que lleva meses mencionando, y al mismo tiempo continuó con los ataques de artillería, y bombardeos aéreos y de drones contra diversos puntos septentrionales.

Un caza turco bombardeó hoy al menos cinco veces la aldea de Al Makmen, en la provincia oriental de Deir al Zur, según dijo en Twitter el portavoz de las YPG Siyamend Ali.

Asimismo, también se registró un ataque aéreo por parte de aviones de combate de Turquía a las afueras de Kobane, un importante bastión kurdosirio que ya estuvo entre los objetivos de los bombardeos del pasado fin de semana, de acuerdo con un comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, explicó que en la zona atacada están desplegadas las tropas leales a Al Asad.

Las fuerzas de Damasco y los kurdos, habitualmente enfrentados entre sí, anunciaron hace unos meses que colaborarían para hacer frente a una posible ofensiva de Turquía, valedora de la oposición siria, y acordaron el despliegue de refuerzos del otro bando en los puntos más amenazados.

Durante la jornada de hoy también se registraron varios ataques con aviones no tripulados turcos, uno de los cuales acabó con la vida de dos efectivos kurdosirios en una base conjunta de esas fuerzas y la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos en la provincia de Al Hasaka, en el este del país árabe.

EFE