Citgo perdió $160 millones en 2021 por el impacto de la tormenta invernal Uri
La refinería de petróleo Citgo Petroleum, filial de la venezolana Pdvsa, informó el jueves su segunda pérdida anual consecutiva, de 160 millones de dólares para 2021, ya que las ganancias se vieron afectadas por la tormenta de invierno denominada Uri, la cual azotó a EE.UU. entre el 13 y el 17 de febrero del pasado año.
Los resultados de la rama estadounidense de Pdvsa han disminuido debido a que Estados Unidos recortó su acceso al crudo venezolano en 2019, y los resultados más recientemente se vieron afectados por costos más altos y el cierre temporal de la refinería de Corpus Christi, ubicada en Texas.
Su cuarto trimestre mostró una utilidad neta de 21 millones de dólares en un mayor procesamiento de crudo y utilización de refinería, dijo la compañía. La utilización de crudo en el trimestre aumentó a 94% desde 85% en el período anterior, dijo la compañía.
El rendimiento de la refinería promedió 796 mil barriles por día, frente a los 698 mil bpd del trimestre anterior.
Los acreedores presionan
La refinería está luchando contra una posible incautación por parte de los acreedores que buscan cobrar las deudas impagas de Pdvsa y Venezuela. Un juez de EE.UU. dictaminó este mes que podía tomar medidas preliminares para subastar acciones a fin de satisfacer una indemnización de mil 200 millones de dólares contra la matriz de Citgo.
«La tormenta de invierno Uri fue un obstáculo importante para nuestra refinería de Corpus Christi y contribuyó a un comienzo desafiante para 2021», dijo el presidente ejecutivo Carlos Jorda en un comunicado.
«A medida que el primer trimestre llega a su fin, nuestra industria está lidiando con los efectos de los recientes eventos en Ucrania, lo que ilustra claramente la necesidad de un suministro confiable y seguro», agregó.
Sanciones contra Pdvsa
Una reunión de alto nivel entre funcionarios de Estados Unidos y Venezuela en Caracas este mes abrió la puerta a conversaciones sobre las sanciones impuestas a PDVSA desde 2019, lo que podría llevar a que el crudo venezolano regrese al mercado estadounidense.
Además, para el cuarto trimestre, Citgo reportó una ganancia ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 139 millones de dólares en comparación con una pérdida de 203 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior.
De hecho, la ganancia trimestral se hizo eco de márgenes más sólidos y una red más alta en las refinerías independientes cuyas ganancias aumentaron a medida que aumentó la demanda de gasolina y diésel en EE.UU. el año pasado.
Con información de Reuters.