CLEZ realizó consulta pública al anteproyecto de Ley para la Promoción Educativa y Comunicacional de la Gaita

Este viernes el Consejo legislativo del estado Zulia realizó la Consulta pública al anteproyecto de Ley para la Promoción Educativa y Comunicacional de la Gaita en el estado Zulia, normativa legal que ha sido consultada en los diferentes municipios de la región con la finalidad recabar aportes que ayuden a realizar una Ley que resalte y enaltezca nuestro folklore.
La presidenta del CLEZ, Ángela Fernández, señaló: “Hoy estamos cerrando las consultas públicas para esta ley que es novedosa para nuestro estado y país como lo es el Proyecto de Ley para la Promoción Educativa y Comunicacional de la Gaita en el estado Zulia”.
La parlamentaria informó que este tipo de consultas se realizan con la finalidad de recoger aportes de los organismos competentes en la materia para que surja una Ley novedosa y que permita que la gaita siga siendo el género musical de todos los zulianos.
Expresó además que a través de esta Ley se están haciendo varias propuestas entre las que se encuentran que sea una cátedra en todos los niveles educativos en el estado Zulia, así como que sea prioridad musical en las parrillas de programación de los medios de comunicación.
La diputada ante la Asamblea Nacional, Damelis Chávez aplaudió la iniciativa del CLEZ, bajo las orientaciones del Gobernador del Zulia, y expresó sentirse orgullosa como maestra que se continúe con el proceso de transculturización y de la focalización de la cultura en todos los espacios.
“Que se eleve la gaita desde el Zulia como un eje transversal del curriculum bolivariano en la región será el inicio de que suceda así a nivel nacional porque la gaita es parte de la cultura del venezolano” expresó Chávez.
Por su parte Eddy Ramos, Sub Secretario de la Gaita e Identidad Nacional de la Gobernación del Zulia catalogó como un momento histórico la consulta pública que se está realizando para la creación de esta nueva ley para los zulianos y zulianas. Asimismo indicó que el mestizaje zuliano hizo que se derivara de la gaita, la de furro, de tambora, la perijanera, y que sea parte de la vida del zuliano.
También señaló que a pesar de que Fundagraez ha llegado a las escuelas para darle formación a los niños y niñas, la mejor manera es dándole estructura educativa y qué mejor manera sea una materia obligatoria. “Yo creo que un comunicador social en Venezuela no puede salir de la universidad sin conocer sus orígenes musicales como es el caso de la UNICA que forma músicos, debe tener como materia obligatoria la gaita”.