CNE adelanta instalación del comité logístico para las regionales

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), instaló este lunes 24 de mayo el comité logístico nacional para las elecciones regionales, que se realizarán el próximo 21 de noviembre, en las que se espera escoger a gobernadores, alcaldes, representantes de asambleas legislativas y concejos municipales de todo el país.
Calzadilla dijo que la publicación del cronograma electoral «ha desatado una maquinaria intensa de actividades, iniciativas, decisiones», por lo que se decidió convocar al comité logístico con antelación para afinar todos los detalles de las regionales.
Dicho comité está encargado de planificar la logística y operatividad del cronograma para las próximas elecciones. El rector suplente Carlos Quintero fue designado como su coordinador.
Entre las tareas de esta instancia, junto a diversos ministerios e instituciones del Estado, están las de revisar la infraestructura de más de dos mil centros de votación y establecer su plan de recuperación, la factibilidad de comunicación para garantizar la transmisión de datos de cada centro, y garantizar el servicio eléctrico.
El presidente del CNE dijo que «esta es una elección compleja porque estamos haciendo dos elecciones en una, estamos trabajando en el área técnica para hacer el levantamiento en el funcionamiento de cada centro electoral».
REFORZAR LA HERRADURA ELECTORAL
Además, el rector Quintero indicó que esperan reforzar la herradura electoral, en conjunto con el Ministerio de Salud, con el objetivo de evitar que el elector permanezca mucho tiempo dentro del centro de votación y minimizar las posibilidades de contagio de Covid-19.
Quintero refirió que las elecciones de diciembre de 2020 presentaron un mayor nivel de complejidad debido a la pérdida de todo el parque tecnológico del CNE, lo que requirió una gran compra de máquinas de votación a la empresa Exclé.
También destacó que el proceso electoral de noviembre tendrá cierta dificultad debido a la cantidad de representantes que se escogen.
Para las regionales de este año, el poder Electoral agrupó todos los cargos a escoger. El pasado 20 de mayo se informó que 60% de los cargos serán elegidos por representación proporcional y 40% de forma nominal.
El rector suplente recordó que el 26 de noviembre se realizarán las elecciones para escoger a los representantes indígenas, de acuerdo a la normativa impuesta en el proceso pasado.
Del 1de junio al 15 de julio será la jornada de Registro Electoral, y luego se iniciarán todos los procesos de auditorías al sistema, con observación internacional.
Fuente: Tal Cual.