CNE desplegará máquinas de votación en centros electorales

La presidenta del Consejo nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció este jueves 12 de noviembre que una vez culminada la auditoría en cada una de las máquinas serán desplegadas a partir de este viernes 13 noviembre en los centros electorales del país.

«Estamos en una de las fases más esperadas que permite decir que a partir de este viernes 13 de noviembre estamos desplegando no solamente la maquina total y absolutamente auditadas, consolidadas y certificadas por nuestros expertos los veedores internacionales, y también por los partidos políticos», reportó Alfonzo.

Además estableció que «esas máquinas a partir de mañana se van a  ir desplegando por todo el territorio nacional de cara al 6D, igualmente el denominado cotillón electoral que lleva cada una de las herramientas con la que se instalan las mesas de votación», dijo Alfonzo

Recordó que este próximo domingo 15 de noviembre se llevará a cabo un segundo simulacro electoral en 381 puntos del país, donde los venezolanos podrán familiarizarse nuevamente con la solución tecnológica para el ejercicio al sufragio.

Además detalló que a partir del lunes 16 de noviembre tendrán su Salvoconducto los candidatos y candidatas que han sido postulados por las distintas organizaciones políticas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, precisó que se encuentran de forma presencial y telemáticamente desde el inicio de las auditorias, principalmente el software que van utilizar estas máquinas, ya que es una novedad y algo nuevo basado en la experiencia que tiene el país, que es el voto electrónico donde ha sido muy exitoso.

El jefe Técnico del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Guillermo Reyes, recordó que las auditorias son las formas más claras y más transparentes, que el proceso se hace cumpliendo los mandatos legales.

«Nuestra tarea será acompañar, hacer veeduría de manera que se cumplan en el caso concreto de esta auditoría, con la verificación de cada una de las 35 mil máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones del 6D», agregó Reyes.

Fuente: Venezolana de Televisión