CNE garantiza seguridad de red CANTV para elecciones presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que la red de CANTV estará aislada para evitar acceso externo a los servidores durante las elecciones presidenciales del 28 de julio, con el fin de prevenir posibles ataques de hackers.

Carlos Hernández, responsable de los aspectos técnicos y blindaje de seguridad del CNE para las elecciones,  explicó que la red de CANTV se encontrará ese día dedicada únicamente al uso electoral y sin comunicación con el mundo exterior. “Esta red estará totalmente aislada”, afirmó, al ser consultado en relación a la posibilidad de que ingresen hackers al sistema operativo.

Mencionó que la probabilidad de que un elemento externo tenga acceso al sistema es “lejanamente probable”, pero que de igual forma se han realizado pruebas exhaustivas para solventar cualquier vulnerabilidad, la cual ha arrojado “algunos detalles que fueron solventados”.

El experto detallo frente a los representantes de los partidos políticos, la metodología a usar y lo relacionado con las máquinas, cables, switches, vía para autentificar los datos, entre otros aspectos.

Asimismo, explicó las medidas de seguridad implementadas incluyendo la red interna, el tráfico de datos, los servidores, el monitoreo interno, el uso de alarmas tecnológicas. Según acotó, los servidores están configurados de manera que no se comunican entre ellos por los puertos y también se determinará qué usuario ingresa al sistema operativo, activando una alarma en caso de detectarse alguna irregularidad.

Hernández  destacó que las actualizaciones se realizarán bajo vigilancia del personal para garantizar su correcto funcionamiento durante la jornada electoral. Además, se registrará un historial de todas las actividades que se lleven a cabo durante el evento electoral,  incluyendo las acciones de los usuarios y el sistema.

El CNE busca garantizar la seguridad y transparencia del sistema electoral venezolano, con el objetivo de  brindar confianza a los votantes y asegurar que las elecciones se desarrollen de manera justa y confiable.

Agencias