CNN: EEUU planifica la presencia de la CIA en el país tras captura de Maduro y Flores

La CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) trabaja para establecerse de forma permanente su presencia en el país, tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el pasado 3 de enero, y poder ejercer influencia en Venezuela, de acuerdo con los planes de Donald Trump, informó CNN.

Este medio estadounidense explica que las conversaciones entre la CIA y el Departamento de Estado se centran en cómo será la presencia de la administración estadounidense en el país, a corto y largo plazo.

Explican, de acuerdo con las fuentes consultadas, que para restablecer la presencia diplomática de EEUU en Venezuela, el gobierno de Trump dependerá de la CIA para iniciar el proceso de reingreso, en medio de la transición política y la inestable situación de seguridad.

«El Departamento de Estado planta la bandera, pero la CIA es la que realmente ejerce la influencia», declaró a CNN una fuente familiarizada con el proceso de planificación, quien señaló que los objetivos a corto plazo de la agencia incluyen preparar el terreno para los esfuerzos diplomáticos —lo que incluye el establecimiento de relaciones con la población local— y proporcionar seguridad.

Añaden que a corto plazo, los funcionarios estadounidenses podrían operar desde un espacio de la CIA antes de reabrir una embajada oficial, para luego comenzar a establecer contacto informal con las diferentes facciones del gobierno, la oposición y terceros que consideren puedan representar una amenaza, le dijo la fuente a CNN, quien comparó el trabajo con el de Ucrania.

«Establecer un anexo es la prioridad número uno. Antes de los canales diplomáticos, el anexo puede ayudar a establecer canales de enlace con la inteligencia venezolana, lo que permitirá conversaciones que los diplomáticos no pueden tener», declaró un exfuncionario del Gobierno estadounidense que interactuó con los venezolanos.

La CIA se negó a hacer comentarios.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, se reunió recientemente en Caracas con Delcy Rodríguez, en una visita de alto perfil que confirma la línea de la administración de Donald Trump de respaldar al gobierno interino como la vía más viable para garantizar estabilidad en el corto plazo en Venezuela.

Ratcliffe es el funcionario estadounidense de mayor rango y el primer miembro del gabinete en viajar al país desde la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense, ocurrida casi dos semanas antes. Según fuentes oficiales citadas por The New York Times, el encuentro buscó transmitir un mensaje de cooperación y «una relación de trabajo mejorada» entre Washington y las autoridades interinas.

«Si se va a informar a Venezuela sobre las preocupaciones respecto a China, Rusia e Irán, no sería el Departamento de Estado quien lo hiciera. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) tendría que decidir qué información desclasificar para compartir, y luego los agentes de inteligencia se encargarían de la presentación», indicó el exfuncionario.

CIA clave para capturar a Maduro

CNN afirma que agentes de la CIA estuvieron en Venezuela meses previos a la operación contra Maduro. Dijeron que desde agosto de 2025 se desplegaron, en un pequeó equipo, para rastrear los hábitos, ubicaciones y movimientos de Nicolás Maduro; lo que aseguran contribuyó al éxito de la operación.

Entre los recursos utilizados se encontraba una fuente de la CIA que operaba dentro del Gobierno venezolano y que ayudó a Estados Unidos a rastrear la ubicación y los movimientos de Maduro antes de su captura, según informó previamente una fuente con conocimiento de la operación.

La decisión política del Gobierno de respaldar a Rodríguez en lugar de a la líder opositora María Corina Machado también se basó en un análisis clasificado de la CIA sobre el impacto de la salida de Maduro de la presidencia y las implicaciones a corto plazo de su posible derrocamiento, según informó el medio de EEUU.

Tras la captura de Maduro, la CIA se centra ahora en ejercer discretamente la influencia estadounidense desde dentro de las fronteras de Venezuela y en evaluar el desempeño del nuevo liderazgo que ayudó a instaurar.

Estados Unidos retiró a sus diplomáticos y suspendió las operaciones en la embajada de Caracas en 2019. La Unidad de Asuntos Venezolanos ha estado operando con un equipo de diplomáticos estadounidenses en la embajada de Bogotá.

La semana pasada, el Departamento de Estado anunció que había designado a la veterana diplomática Laura Dogu para dirigir la Unidad de Asuntos Venezolanos. El cargo lo ocupaba anteriormente el embajador interino de Estados Unidos en Colombia, John McNamara.

Con información de CNN