CNN: Militar estadounidense habría sido capturado en Venezuela y trasladado a El Helicoide
Funcionarios estadounidenses denunciaron la presunta captura de un marinero de la Armada de Estados Unidos en Venezuela, según informaron diversas fuentes a CNN.
De acuerdo con la información, el marinero fue arrestado el 30 de agosto en Caracas por el Servicio de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, mientras realizaba un viaje personal, sin el consentimiento formal del gobierno militar estadounidense.
Un portavoz del Departamento de Defensa comentó a CNN que “estamos al tanto de los informes sobre la detención de un marinero de la Marina de los EE. UU. en Venezuela hace unos días”.
Además, aseguró que el departamento está realizando las investigaciones correspondientes y trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Estado de EE. UU. para abordar la situación, aunque la defensa remite cualquier consulta adicional al Departamento de Estado para obtener más información.
Según los funcionarios, el marinero no se encontraba en una misión oficial ni tenía una licencia autorizada para su viaje al país, y hasta el momento se desconoce el motivo detrás de su visita.
Advertencia de EE. UU
Por otra parte, CNN detalla que un portavoz del Departamento de Estado confirmó la situación, aunque no proporcionó detalles adicionales, reiterando que la agencia aconseja a los ciudadanos estadounidenses “no viajar a Venezuela dado el alto riesgo de detenciones injustas”.
La advertencia del Departamento de Estado también resalta que los ciudadanos estadounidenses han enfrentado “largas detenciones, algunas de hasta cinco años, y que el gobierno de EE. UU. frecuentemente no es informado sobre las detenciones de sus ciudadanos en Venezuela ni se les permite acceso a ellos”.
Esta detención ocurre en un contexto de intensas tensiones políticas en Venezuela, luego de que la oposición y varios líderes de América Latina no reconocieran la reciente reelección del presidente Nicolás Maduro, lo que provocó una ola de protestas en el país.
Cabe recordar que esta detención de un militar estadounidense se produce aproximadamente dos años después del complicado regreso a casa de nueve ciudadanos estadounidenses, conocidos popularmente como los “6 de Citgo”, quienes estuvieron cinco años en prisión en Venezuela.
Información de El Cooperante