CNP pide medidas humanitarias para trabajadores de la prensa que permanecen detenidos
Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió este domingo medidas humanitarias para los trabajadores de la prensa que actualmente están detenidos, a propósito de cumplirse 16 meses de la detención del dirigente y también comunicador, Biagio Pilieri.
En un mensaje en X, el CNP alertó sobre el “deterioro considerable” de su estado de salud debido a su reclusión.
“16 meses detenido nuestro agremiado Biagio Pilieri. Alertamos sobre el deterioro considerable de su estado de salud. Las condiciones de reclusión han agravado sus patologías. Solicitamos medidas humanitarias para nuestros agremiados y trabajadores de la prensa detenidos”, clamó el gremio.
Por su parte, Vente Venezuela denunció que Pilieri cumplió 16 meses detenido en El Helicoide, siendo inocente y “con delicados problemas de salud” no atendidos.
La detención de Pilieri, coordinador nacional del partido Convergencia, ocurrió el miércoles 28 de agosto de 2024. Sucedió minutos después de finalizar una concentración opositora en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas. El arresto se produjo tras una persecución vehicular.
Al terminar el acto convocado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Pilieri abandonó el lugar acompañado por su hijo, Jesús Alfredo Pilieri, también detenido, pero liberado poco después.
Hasta la fecha, 13 trabajadores de la prensa permanecen detenidos en Venezuela, según datos del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Comunicado del Ministerio para el Servicio Penitenciario
El jueves 25 de diciembre, el Ministerio para el Servicio Penitenciario confirmó la excarcelación de 99 personas detenidas tras las elecciones presidenciales de 2024.
En un comunicado en Instagram, la institución explicó que estas personas estaban privadas de libertad por su supuesta implicación en “hechos de violencia e incitación al odio” ocurridos tras la proclamación de Nicolás Maduro como “ganador” de los comicios, cuando se registraron protestas en distintas regiones del país.
“El Gobierno nacional y el sistema de Justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia”, indicó el ministerio.
La cartera resaltó que estas medidas “forman parte de las gestiones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro dirigidas a garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, incluso de aquellos compatriotas que, siendo víctimas de la manipulación política y mediática, atentaron contra la soberanía, la estabilidad institucional y la convivencia pacífica”.
El ministerio agregó que, pese a lo que describió como “asedio imperialista y agresiones multilaterales contra el país”, el Estado “garantiza a todos los privados de libertad un trato basado en la legalidad, el respeto y la atención integral”. “El Gobierno bolivariano continuará trabajando de manera firme y responsable por la paz, la justicia y la defensa de la soberanía nacional”, concluyó el comunicado.
Información de El Cooperante

