Colegio de Abogados del Zulia pide libertad para el jurista Pedro Luis Matos
El Colegio de Abogados del Estado Zulia (CAEZ) pide la liberación del reconocido jurista Pedro Luis Matos, tras ser detenido por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).
El profesional del derecho se encontraba el domingo 10 de abril de 2022 en las adyacencias del Tribunal de Cabimas, donde esperaba el traslado de una clienta, desde el CONAS a la sede judicial.
En ese instante, nota un procedimiento del CONAS y de manera imprudente decidió fotografiar el hecho, acción que incomodó a los funcionarios actuantes y por esa situación fue detenido, dijo Wismar Carrero, presidente Colegio de Abogados del Estado Zulia en Lagunillas y Baralt.
El jurista Pedro Luis Matos permanece detenido en la sede del CONAS de Tía Juana, municipio Simón Bolívar de la Costa Oriental del Lago.
Asimismo, Carrero calificó la detención y posterior reclusión del abogado, con más de 18 años de carrera en el Zulia, como ilegal.
Por su parte, Víctor Matos, hermano del detenido, dijo que el jurista Pedro Luis Matos estaba ejerciendo el legítimo derecho a la defensa de una clienta que estaba en el CONAS en el momento del percance.
Detalló que se pudo conocer que su familiar fue privado de libertad por asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.
“Rechazamos esta medida y lo calificamos como un abuso de autoridad de parte de algunos funcionarios del cuerpo policial actuante (CONAS)”, precisó.
Reiteró que la detención es arbitraria, abusiva y atenta contra el libre ejercicio de la profesión de los abogados. Por su parte, el gremio de abogado de la Costa Oriental del Zulia está consternado por la detención del jurista. Pedro Luis Matos es abogado penalista, ha desempeñado como Juez relator de sentencia en el circuito Judicial del estado Falcón con sede en Santa de Coro, donde fue condecorado por el Tribunal Supremo de Justicia.
Así como también ejerció funciones en los tribunales en el área Metropolitana en Caracas, y actualmente está dedicado al libre ejercicio.
Raúl Arroyo Valera