Colombia: Tras intensas labores rescatan cuerpos sin vida de mineros

Terminó la angustia y la espera de las familias de los once mineros que habían quedado atrapados en un socavón en el municipio de Neira en Caldas, según confirmó la Agencia Nacional de Minería.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de marzo cuando el río Cauca inundó lo que era una mina de oro causando el colapso de la estructura, que al parecer no contaba con los permisos y sistemas de seguridad requeridos.
Aunque ese día uno de los mineros logró salvarse, Sergio Holguín, once más quedaron bajo la tierra y el agua, por lo que de inmediato los organismos de socorro iniciaron las labores de rescate.
Si bien la zona fue intervenida desde el primer momento, las mismas condiciones geográficas dificultaban la búsqueda, por lo que fue necesario construir un Jarillón para detener el ingreso del agua.
A su vez, con equipo especializado removían los escombros y bombeaban el agua, y tras 24 días de intensas labores, lograron rescatar el primer cuerpo el pasado sábado 17 abril y el resto durante el día domingo.
Fueron más de 40 personas las que intervinieron en las labores de búsqueda para rescatar los cuerpos sin vida de los once mineros, que ahora podrán ser entregados a sus familias para darles el último adiós.
Las personas que permanecieron atrapadas en una mina de oro sin licencias fueron identificadas como Sebastián Trejos, Edwin Tabarquino, Henry Jiménez, Milton Alexis Tabarquino, Luis Londoño, Diego Felipe Tabarquino, José Briceño, Jhon Edwin Gómez Tapura Samuel Tapasco, Juan Bautista Bañol y Sandro Escarpeta.