Combinación de fármacos muestra alta eficacia contra el Covid-19

Una combinación de remdesivir, antiviral aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con COVID-19, y fármacos usados contra el virus de la hepatitis C (VHC), ha resultado 10 veces más eficaz para inhibir el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
De acuerdo con los científicos, esta terapia combinada podría marcar el camino hacia un tratamiento para aquellas personas no vacunadas que se infecten, así como aquellas vacunadas cuya inmunidad ha disminuido, por ejemplo, debido a la aparición de variantes del virus que pueden escapar a esta protección inmunitaria.
Según lo informado por los investigadores en Cell Reports, son cuatro los fármacos contra el VHC (simeprevir, vaniprevir, paritaprevir y gazoprevir), que en combinación con el remdesivir aumentaron la eficacia de este hasta 10 veces.
En el equipo de investigación participaron científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, la Universidad de Texas en Austin y el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI). Los encargados realizaron estudios de unión de proteínas y replicación viral en el SARS-CoV-2 al utilizar remdesivir y 10 medicamentos contra la hepatitis C, algunos de los cuales ya están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
“Casi 3 millones de personas han muerto en todo el mundo a causa del COVID-19. Hay situaciones en las que la vacuna no es la mejor opción y sería útil disponer de antivirales por vía oral”, aseguró el doctor Gaetano Montelione, miembro del Centro Rensselaer de Biotecnología y Estudios Interdisciplinarios (CBIS).
“Aquí vemos una sinergia prometedora que, si se confirma mediante investigaciones y ensayos clínicos adicionales, podría proporcionar un nuevo antiviral para combatir el COVID-19”.
Con información de DigitalTrends.