¿Cómo evitar el dolor de espalda causado por el teletrabajo?

El estilo de vida actual, con tendencia al sedentarismo, es uno de los más lesivos para la columna vertebral. Además, desde hace un año, debido al covid-19, nos hemos visto obligados a trabajar en casa, por lo que incluso hemos eliminado los desplazamientos al centro de trabajo y las reuniones con nuestro equipo las realizamos vía internet.

Desde que se ha generalizado el teletrabajo, se ha incrementado el número de horas que pasamos sentados delante del ordenador. Pasamos demasiadas horas delante la pantalla, hacemos movimientos repetitivos con el teclado y el ratón, las mesas y sillas que tenemos en nuestras casas no son las adecuadas, no adoptamos una postura correcta y apenas nos levantamos.

Por si esto no fuera suficiente, utilizamos el móvil mientras escribimos sujetándolo con el hombro. Todo esto termina pasando factura a nuestro cuerpo y perjudicando seriamente nuestra salud cervical y lumbar.

La aceptación del error postural

Aceptamos la lumbalgia y los dolores cervicales como algo normal porque el 80% de la población los padece en algún momento de la vida. Sin embargo, cuando esto ocurre deberíamos ponernos en manos de un especialista para que nos haga un buen diagnóstico.

Lo más importante para evitar estas patologías que está causando el teletrabajo es la prevención. A continuación, recomendamos unos cuidados básicos que nos ayuden a proteger nuestra columna:

.1. Mantener una buena higiene postural. Si es posible, utilizar una silla adecuada. En muchas empresas dan la posibilidad a sus empleados de utilizar en casa la silla de la oficina, si este es su caso no lo dude.

.2. Utilizar una mesa que nos permita poner las piernas debajo para estar a la distancia adecuada de la pantalla.

.3. Colocar el ordenador a la altura de los ojos para no tener que realizar movimientos forzados de cuello y espalda.

.4. Cuando estemos sentados, mantener apoyada la espalda en el respaldo, descansar los pies en el suelo o usar reposapiés para que la columna se mantenga recta.

.5. Apoyar los antebrazos sobre la mesa o el reposabrazos y cambiar con frecuencia la posición de las piernas.

.6. Cada treinta minutos hacer pausas activas realizando estiramientos o dando un paseo corto.

.7. Cuando usemos el móvil, no sujetarlo con el hombro. Levantarlo a la altura de los ojos para evitar doblar el cuello.

.8. Evitar trabajar sentados en el sofá con el ordenador sobre las piernas o en la cama apoyado en la almohada

Seguir estas sencillas recomendaciones evitarán numerosas patologías que se han incrementado durante este año de teletrabajo: dolores de espalda, contracturas, tendinitis en los brazos, síndrome del túnel carpiano, dolor en el codo e incluso hernias discales.

Fuente: El Confidencial