Con cinco frentes de acción llega al Hospital Central Dr. Urquinaona el Plan Cayapa de la Salud
Luego de un recorrido por el Hospital Central de Maracaibo Dr. Urquinaona, ubicado en el casco histórico de la ciudad, el gobernador del estado Zulia Luis Caldera, anunció este lunes 4 de agosto la instalación del Plan Cayapa de la Salud de la Gobernación Bolivariana, que ya aborda 19 centros hospitalarios en apenas dos meses de gestión y en la que el área sanitaria es la prioridad para el mandatario regional.
El Gobernador Caldera, anunció que el plan se desarrollará con cinco frentes de acción iniciando este martes 5 de agosto con el primero, referente a la atención del área de emergencia, con el equipamiento indispensable para atender este servicio, tales como medicamentos, insumos descartables y no descartables, colchones, material de limpieza.

“El gobierno del presidente Nicolas Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación Bolivariana del estado Zulia llega con el Plan Cayapa de la Salud a este hospital. Nos instalamos aquí para atender los requerimientos del hospital, atender a nuestro pueblo que llega a esta emergencia y otras cuatro acciones generales para el Hospital Central de Maracaibo”, manifestó.
Labores inmediatas
La segunda acción es la reactivación de los cuatro pabellones, con la ejecución de trabajos de climatización, de infraestructura, dotación y equipamiento, para abrir estos espacios que, destacó el gobernador Caldera, aliviarán el pasivo quirúrgico. A esto se añade el pabellón para operaciones en la emergencia.
Detalló que la tercera acción se refiere a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual fue inspeccionada y se procede a la revisión de la plantilla de médicos. En este sentido adelantó que se está diseñando un plan junto a la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) y con la Universidad de las Ciencias de la Salud para la captación de personal médico en las áreas de medicina interna, intensivistas, neurología y ginecología y obstetricia.
La cuarta acción en este abordaje, tiene que ver con mejorar las condiciones del área de hospitalización, en la que se registran deficiencia de colchones, aires acondicionados, sillas para los acompañantes de pacientes, entre otros.
La atención a la parte patrimonial se suma como quinta acción para el Hospital Central de Maracaibo Dr. Urquinanoa, que es el centro de salud más antiguo de la capital zuliana y que además se encuentra en la poligonal patrimonial de la ciudad.
En este punto, el secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, enfatizó que la estructura de este nosocomio, que tiene su génesis en los años 1600 con varias etapas de construcción y cambios de nombre hasta llegar al que actualmente lo identifica, entra en la cédula fundacional de Maracaibo, que son 412 hectáreas, de las cuales se van a intervenir en plan de patrimonial con el Gobierno Nacional de las primeras 40 donde entra este nosocomio.