Con maquinaria de la gobernación del estado Mérida rehabilitaron paso a riesgo por la panamericana
Río Guachizón se llevó 5 mil metros de manguera del acueducto, más de 10 comunidades sin agua potable
En horas de la noche de ayer maquinaria de la gobernación del estado Mérida, habilitó por el pequeño espacio que quedó del puente una vía provisional para vehículos livianos por la carretera Panamericana, sin embargo, el paso es a riesgo y en cualquier momento puede volver a colapsar de continuar lloviendo.
Así lo informó Manuel López, presidente de la Asociación de Productores del Eje Panamericano y Sur del Lago, Aprosur quien señaló que desde el viernes en la madrugada, debido a la crecida intempestiva de los ríos por las fuertes precipitaciones que han caído en la zona, colapsó el puente de Guachizón al límite de los municipios Caracciolo Parra y Olmedo y Obispo Ramos de Lora del estado Mérida.
Autoridades de la GNB del Punto de Atención Ciudadana, PAC Caño La Yuca, Polimérida, PNB han restringido el tránsito automotor por la Panamericana para evitar el completo colapso de la vía.
López denunció que este puente tiene más de 6 meses colapsado y tan solo se le ha dado “paños de agua caliente” por parte de las autoridades.
“Con esto el centro occidente del país queda sin alimentos provenientes de la región andina al estar incomunicada esta importante vialidad.
Más de 10 comunidades sin agua potable y con pérdidas en producción
Señaló el presidente de Aprosur que los productores agrícolas de la zona están “a pérdidas”, pues además de llevarse el río gran parte de la producción agrícola, arrastró con 5 mil metros de manguera del acueducto rural, dejando a más de diez comunidades sin el vital líquido.
“El río por el sector Caño La Yuca, parte alta, creció tres metros haciendo daño a las unidades de producción existentes y llevándose la única pasarela para el paso peatonal y tanques de captación de agua y 5 mil metros de manguera del acueducto”.
“Las comunidades La Florida Baja, Media y Alta, Caño La Yuca, parte Alta, La Marisela Baja, Media y Alta, parte de Río Frío Bajo, Medio y Alto, La Madrid, entre otros, están sin agua potable”, informó la fuente, por lo que hizo un llamado al gobierno regional y nacional para atender esta emergencia.
Catarine Castro
CNP. 8.962