Con proyecto productivo por $20.500 millones, Gobierno nacional les cumple a productores de cebolla del Catatumbo
En tan solo cinco meses desde el diálogo entre el Gobierno nacional y los cultivadores de cebolla roja ocañera del departamento de Norte de Santander, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) estructuró un proyecto productivo por un valor superior a los 20.500 millones de pesos. De este monto, la ADR cofinancia 10.840 millones. Este proyecto beneficiará directamente a 870 productores y productoras de cebolla en bulbo, abarcando igual número de hectáreas pertenecientes a la Asociación ASUNCAT y la Cooperativa de productores municipales COOPROMU.
Gracias a la Resolución 436 de 2024, el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), de carácter Estratégico Nacional, ha sido aprobado y se denomina “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas, Socioorganizacionales y Comerciales de los Productores de Cebolla de 8 Municipios de la Región del Catatumbo”.
Este ambicioso proyecto incluye la entrega de equipos, maquinaria, herramientas e insumos para el cultivo, que facilitan la mecanización y tecnificación de la producción de cebolla. Entre los equipos entregados se encuentran 292 motocultores, 735 fumigadoras, 91 guadañas, 89 ventiladores industriales y otros insumos químicos e industriales.
La respuesta del Gobierno a la crisis de los cultivadores de cebolla es un reflejo de la voluntad política del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, quien se comprometió a buscar soluciones rápidas y efectivas a las legítimas demandas de los productores. Para ello conformó un equipo de profesionales dedicados a la estructuración y rápida implementación de este proyecto.
La ADR es la primera entidad gubernamental en responder a las demandas de los productores de cebolla, planteadas durante el paro del pasado enero. Junto con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la ADR ha abordado integralmente las problemáticas sociales de las familias campesinas del Catatumbo. Un ejemplo adicional de este compromiso es el programa de canastas alimenticias que beneficia a 6.543 familias productoras de hoja de coca en 12 municipios de Norte de Santander.
Finalmente, la ADR reafirma su compromiso con el Pacto Territorial por el Catatumbo, trabajando en colaboración con organizaciones sociales, campesinas e indígenas para estructurar proyectos productivos que transformen el territorio y contribuyan a la paz total.