Confirmada pista terroristas durante explosión de un carro en el Dakar
La carrocería del vehículo de asistencia del piloto francés Philippe Boutron, que estalló el 30 de diciembre poco antes del inicio del rally Dakar, contenía trazas de explosivo, lo que apunta a un atentado como causa de la deflagración, según fuentes judiciales desveladas este viernes por medios franceses.
Esa es la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía Antiterrorista de Francia tras haber analizado la chatarra del vehículo en Arabia Saudí y que señala que únicamente un «explosivo improvisado» pudo provocar la explosión.
Solo el refuerzo extraordinario que tenía el carro para afrontar el rally evitó peores consecuencias.
La deflagración, que tuvo lugar en la localidad de Yeda, inutilizó el vehículo de Boutron, que sufrió graves heridas en las piernas que le mantienen hospitalizado en Francia.
Los cinco ocupantes del vehículo resultaron ilesos y fueron interrogados este viernes por los investigadores.
Según la radio RTL, agentes franceses se trasladaron a finales de enero a Arabia Saudí, escenario del rally, para analizar los restos del vehículo, en el marco de la investigación abierta por intento de asesinato con fines terroristas.
Ese hecho provocó que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se planteara la anulación de la prueba, que los organizadores franceses decidieron mantener con el respaldo de las autoridades saudíes.
Tras el rally las autoridades investigan otra explosión que tuvo lugar durante la prueba, un día más tarde en la misma ciudad, contra el camión de asistencia de la franco-italiana Camélia Liparoti.