Confirman primera muerte por variante brasilera de Covid-19 en Bogotá

El Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó en su más reciente reporte sobre vigilancia genómica, la circulación en el país de 54 linajes del SARS-COV-2.

Entre las variantes detectadas en el país, se encuentra la identificación de una mutación en el linaje B.1.111, reportado en 74 países y en Colombia que tiene 13 mutaciones diferentes.

Entra las mutaciones, está la E484K, de especial observación mundial, y que ha sido reportada en otras variantes como la sudafricana y la brasileña. Hasta ahora en Colombia se ha detectado la variante P1 o brasileña. De la cual se confirma un nuevo caso, que permanece en estudio.

El caso de P1 es un adulto mayor con múltiples comorbilidades, cuyo contagio fue resultado de un contacto familiar positivo para COVID-19, a quién se le está ampliando la información.

Si bien el Instituto Nacional de Salud no da más detalles sobre el caso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López habla de una persona fallecida y recordó que han advertido sobre la presencia de la cepa en la capital.

«Nuestro laboratorio de salud pública, en un acuerdo con la Universidad de los Andes, ha venido haciendo este control y también el INS. A pesar de que se había querido trivializar el tema, ya tenemos una persona fallecida por la nueva cepa brasileña que circula en la ciudad. Hemos hecho el mayor control epidemiológico y cerco epidemiológico para tratar de establecer como se contagiaron esas personas y limitar que esa cepa se siga expandiendo, pero desafortunadamente es una realidad, es una amenaza que tenemos en el manejo de la pandemia».

NAM – Heraldo