Congreso de la Nueva Época Capítulo Indígena recabó propuestas en 20 municipios del Zulia para consolidar la unidad revolucionaria
Luego de haberse efectuado 20 asambleas regionales, el pasado sábado 29 de octubre culminó el recorrido municipal del Congreso de la Nueva Época Capítulo Indígena en el Zulia. Con una masiva plenaria que agrupó a más de 200 líderes y lideresas indígenas en la cancha del sector “El Mamón” en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo, donde se establecieron mesas de trabajo para debatir y elevar propuestas que se integrarán a la Agenda Concreta de Acción que servirá de ruta gubernamental al presidente Nicolás Maduro hasta el año 2030.
Al respecto, la tutora nacional del Congreso de la Nueva Época Capítulo Indígena Yosmary Fernández, instó a la multitud a fortalecer la unidad revolucionaria desde las diferencias de visiones que existen por parte de los integrantes de organizaciones y movimientos. Resaltó que diseñar un plan de trabajo social que atienda las familias indígenas cada espacio geográfico, bajo sus usos y costumbres es una oportunidad que solo ofrece un presidente revolucionario como Nicolás Maduro quien sigue el ejemplo de Hugo Chávez Frías defensor de los pueblos originarios.
Asimismo, Arly González integrante del equipo directivo del Congreso de la Nueva Época Capítulo Indígena, expresó que representaciones de los 5 pueblos indígenas en la región asistieron a las asambleas municipales aportando sus ideas y experiencias acerca de cuales son sus prioridades en materia de salud, educación, cultura, deporte, seguridad, justicia, identificación, servicios públicos entre otros aspectos de interés social.
“Más de 2 mil indígenas que militan en diversas organizaciones y movimientos sociales, acatarón el llamado del presidente Nicolás Maduro a descolonizar la sociedad venezolana, es una tarea nuestra sin embargo el presidente bajo su criterio de inclusión, nos permite seguir la lucha reivindicativa para dejar en pasado viejas practicas discriminatorias y excluyentes”, aseguró González.
Igualmente en la actividad participó la profesora Dorelis Echeto directora de la Zona Educativa Zulia quien se refirió al tema educativo como una de las principales herramientas que tienen los indígenas para seguir superando las adversidades y tratos racistas que algunos sectores todavia practican. Por ende los pueblos originarios deben fortalecer la identidad cultural y consolidar la educación intercultural bilingüe para preservar los idiomas y saberes ancestrales que permiten la formación de hombres y mujeres de bien.
Dirigentes de distintas organizaciones indígenas participaron como tutores en las mesas de trabajo que sirvieron para generar propuestas unitarias de atención a las comunidades en cada localidad con presencia indígena. Posteriormente se llevará a cabo la plenaria estadal y finaliza con el encuentro nacional pautado del 12 al 14 de noviembre en la ciudad de Caracas con la dirección del vicepresidenta del PSUV para pueblos indígenas Clara Vidal y el Presidente de la República Nicolás Maduro.
Nota de Prensa