Conmemoran Bicentenario de la Batalla Naval con izada de bandera
En conmemoración de los 240 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, el Día Nacional de la Armada y el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional en el Monumental Panteón Nacional, ubicado en Caracas.
La viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, entregó la Bandera Nacional al vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien a su vez le hizo entrega al alférez auxiliar, Anthony Guerrero, de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Durante su discurso, el también ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, resaltó que siendo día de la victoria los venezolanos y venezolanas celebran el natalicio del Padre Libertador, el Día de la Armada Bolivariana y el Bicentenario de la Batalla Naval del lago de Maracaibo.
Destacó que la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que libró la Armada de la Gran Colombia, fue uno de los más importantes combates para la emancipación y la Independencia, “y que despejó el camino para la Campaña del Sur y con ella erradicar finalmente el poder español en Suramérica”
“Elevando las capacidades del mariscal Antonio José de Sucre, que sabiamente es enviado por El Libertador a comienzos de 1821 para iniciar la campaña que nos llevaría a Ayacucho y al gran triunfo”, resaltó.
Del mismo modo, manifestó que el historiador Juan Romero describe la importancia de la provincia de Maracaibo para el logro del triunfo hacia el sur y que la toma de Maracaibo por las fuerzas realistas ponen en peligro los logros alcanzados por El Libertador, Simón Bolívar.
Destacó que la Batalla Naval del Lago, “es la única en la historia que genera una capitulación del imperio español y que la tesis de Padilla fundamentada en el empleo de buques mercantes y corsarios no era acertada, sin embargo, escuchó a sus oficiales para cambiar la estrategia que finalmente permitiría alcanzar la victoria”.
Mencionó que hoy es necesario entender las alertas ante la arremetida de los imperios presentes de quienes quieren apoderarse de Venezuela para apartar y dominar al pueblo, quitarle la libertad y hacerse de nuestras grandes riquezas
El vicepresidente para la Seguridad Ciudadana y la Paz añadió que ya lo decía El Libertador en su Carta de Jamaica, “el velo se ha rasgado, hemos visto la luz y nos quieren devolver a las tinieblas”.
Prosiguió diciendo que “el uso violento de las redes sociales con objetivos políticos se convierte en un nuevo campo de batalla para dominar la mente de los ciudadanos, abandona la ética y la moral, exalta la mentira y trata de enterrar al Bolívar padre, al Bolívar patria, al Bolívar de la mayor suma de felicidad, de seguridad social y de mayor estabilidad política”.
Siguió exponiendo que día tras día intentan “volvernos al pasado de violencia que ha sido protagonizada por los enemigos internos y externos de la patria y en quienes castigan con bloqueos y ataques infames a la patria de Bolívar y Chávez y que hoy surgen como corderos ensangrentados salvadores de la nada”.
Aseguró Ceballos que “el pueblo rebelde de Venezuela se mantiene de pie fuerte y unido contra la calaña, contra los bloqueos, dignos contra la violencia y contra la mentira”.
“La lealtad a nuestro presidente Nicolás Maduro, comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que hoy celebra junto al pueblo el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago Maracaibo, presidente que ha vencido las arremetidas del imperio, se fortalece más que nunca para llevar a Venezuela por el camino de la dignidad y de la Victoria”, agregó.
Al final del acto, se efectuó la lectura y firma del acta de la ceremonia por parte de las autoridades asistentes, como símbolo de haber rendido los honores respectivos al Padre de la Patria, Simón Bolívar.
Durante la actividad, se presentó una composición musical interpretada por la orquesta Alma Llanera de la región Capital del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, dirigido por el profesor Wilmer Álvarez.
VTV