Consulta popular tendrá más de siete mil puntos en todo el país

La fase presencial de la consulta popular, un evento promovido por la Asamblea Nacional (AN) en rechazo a los comicios del 6 de diciembre, contará con 7.079 puntos en todo país, y más de tres mil mesas, según Horacio Medina, integrante del comité técnico organizador de la consulta popular.

La consulta está organizada en dos partes: la primera parte será virtual y se realizará entre el 5 y 12 de diciembre, mientras que la fase presencial se hará el mismo 12 de diciembre. «Desde que se planteó la consulta se habló de un sistema mixto», dijo Medina.

«Confiamos que durante los siete días de consulta, las personas puedan participar, y por último estamos definiendo la opción de voto itinerante, es decir, que sea el centro que se movilice hacia donde está la persona», detalló en entrevista para VPI.

Sobre la fase virtual, el comité organizador indicó que habrá una aplicación que se puede descargar en los celulares. «Entendemos perfectamente lo que significa la conectividad. Hay cuatro opciones a través de la misma app».

En particular, será la empresa estadounidense Voatz la que facilite la plataforma para la consulta. Otra compañía se encargará de integrar la app de Voatz en redes sociales (Facebook) y servicios de mensajería (Whatsapp), además de una página web.

Medina reiteró que este evento será «una manifestación de voluntades de todos los ciudadanos, no es solo una consulta popular de la oposición», por lo que invitó a las personas a movilizarse y participar.

Sobre el proceso de licitación y pago, el integrante del comité organizador dijo que «eso forma parte de lo que será anunciado en los próximos días, pero puedo asegurar que se hizo bajo criterio absoluto y total de que fuese lo más adaptado posible a la realidad socioeconómica del país. Todavía se están haciendo ajustes de lo que será la parte presencial, de modo que no es solo de lo virtual».

 

Fuente: Tal Cual