Consumo de proteínas y charcutería se ha convertido en un lujo para el bolsillo del pueblo.
30 dólares es lo que en teoría debería cobrar un trabajador que devengue salario mínimo en nuestro país. Hoy tener un trabajo fijo no es garantía para poder subsidiar la alimentación de un núcleo familiar, sin tomar en cuenta los productos de aseo personal, de limpieza para el hogar o medicamentos.
La carne de res en sus diferentes presentaciones, huevos, mortadela y pollo, han aumentado su costo durante las últimas dos semanas en los mercados del casco central de Caja Seca, municipio Sucre del estado Zulia. Habitantes manifestaron sustituir estos productos de la canasta básica por otros alimentos, los granos siguen siendo la opción más accesible.
Para muchos consumidores comprar carne y charcutería es casi imposible, de las 3 comidas diarias, los almuerzos y cenas son los que más cuestan, sin meter en esta lista el arroz, la pasta y la harina de maíz, alimentos que por lo general se acostumbraban en la cocina venezolana.
Un Kilo de carne de res varía su costo entre 28,5 y 30bs el kilo, mientras que el pollo picado se puede conseguir entre 24bs y 25,5 bs el kilo, la mortadela se puede encontrar entre 23, 27 y hasta 29 bs, esto dependiendo de la marca; por otro lado un kilo de salchichas cuesta de 20 a 24bs, mientras que un cartón de huevos tiene un valor de 30 bs.
El gasto promedio para una pequeña familia de 3 integrantes es de aproximadamente 40 dólares quincenales en carnicería y queso blanco.
“Si sacamos la cuenta de todo en general, para una familia promedio terminarían gastando alrededor de $60 a $80 mensuales sin ampliar gastos como aceite, mantequilla, azúcar entre otros productos que la gente valora si realmente los puede suplir o eliminar de su lista de productos” manifestó Andreina Morán comerciante.
En este sentido, habitantes señalaron que la mayoría reciben dinero de familiares del extranjero para realizar un mercado de productos estrictamente necesarios; la cantidad de dinero varía de acuerdo estatus económico que tenga el remitente y el país donde se encuentre, estás variables influyen considerablemente las ayuda económicas que periódicamente puedan enviar.
Por/ Anny González
CNP: 25.297