Corea del Norte lanza cientos de globos de basura a Corea del Sur (+Video)

Corea del Norte ha lanzado cientos de globos que transportaban bolsas de plástico llenas de basura y desechos hacia Corea del Sur, informó Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Los lanzamientos empezaron la noche del martes y para las 16:00 (hora local) de este miércoles, las autoridades detectaron unos 260 globos que aterrizaron en distintas partes del país, incluida la capital, Seúl. De acuerdo con el reporte, Pionyang ya efectuó lanzamientos similares entre 2016 y 2018, pero este último fue de mayor escala.

Un funcionario del Estado Mayor Conjunto dijo a la agencia que los globos transportaron varios desechos: trozos de basura, botellas de plástico, baterías, partes de zapatos y hasta estiércol. Sin embargo, indicó que no se han reportado daños en el territorio surcoreano debido a su caída. Como medida de precaución, el Ejército envió a los equipos de respuesta química, biológica, radiológica y nuclear, así como a las unidades de desactivación de bombas para recoger los globos y su carga.

Estos actos de Corea del Norte claramente violan el derecho internacional y amenazan seriamente la seguridad de nuestro pueblo”, afirmó el organismo militar. “Advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente su acto inhumano y vulgar”, concluyó.

Desde Pionyang aún no han emitido comentarios al respecto.¿Por qué el ataque? 

Desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) con un armisticio, las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra y están separadas por una zona desmilitarizada.

Activistas surcoreanos a menudo lanzan globos con panfletos de propaganda y dinero hacia el territorio controlado por Kim Jong Un.

Tales campañas de propaganda han enfurecido a Pyongyang, que el domingo advirtió de medidas de represalia, según la agencia oficial KCNA.

Pronto se esparcirán montones de papel usado y basura por las zonas fronterizas y el interior de la RDC (Corea del Sur)”, aseguró el viceministro de Defensa, Kim Kang Il, en un comunicado.

No es la primera vez que Pyongyang lanza propaganda hacia el Sur, pero los métodos de esta ocasión son peculiares, apuntó Cheong Seong-chang, experto del Instituto Sejong.

“Se encontraron bolsas llenas de papel higiénico, basura y baterías chinas”, dijo a la AFP. También algunos testigos apuntaron que “de la bolsa salía un olor distintivo”. “Es probable que mandasen heces también”, agregó.

Con Información De Actualidad RT / Swissinfo.Ch