Corte de Apelaciones frena intento de Trump de eliminar TPS para venezolanos
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito decidió este viernes, 29 de agosto, impedir de forma temporal que el Gobierno del presidente Donald Trump pusiera fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 600,000 venezolanos en Estados Unidos.
El fallo confirma una orden previa de un tribunal de distrito que había mantenido vigentes las protecciones mientras avanza la disputa legal. La corte señaló que los demandantes tienen altas probabilidades de demostrar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no cuenta con autoridad para revertir una extensión aprobada previamente por el congreso.
El TPS, creado en 1990, permite otorgar permisos de residencia y trabajo a personas provenientes de países que enfrentan conflictos armados, crisis humanitarias o desastres naturales. En el caso venezolano, la medida se implementó tras el deterioro político, económico y social que ha obligado a millones a salir del país.
“Al promulgar el estatuto del TPS, el Congreso diseñó un sistema de estatus temporal que era predecible, confiable y aislado de la política electoral”, escribió la corte.
Actualmente, unas 350,000 personas perdieron su protección en abril, mientras que otros 250,000 corren el riesgo de que su estatus expire el próximo 10 de septiembre. Sin embargo, aún no está claro qué impacto inmediato tendrá la decisión del Noveno Circuito sobre estos grupos.
La noticia también fue confirmada por Adelys Ferro, directora de Venezuelan American Caucus, a través de una publicación de Instagram en la que explicó que «La Corte de Apelaciones le dio la razón a los venezolanos con TPS».
«El juez Edward Chen tiene la jurisdicción para decidir y los venezolanos necesitamos el alivio. Eso es lo que dice la decisión. Ahora, un poco de paciencia. A esperar la decisión del juez Chen», explicó Ferro.
El juez federal Edward Chen, de la Corte de Distrito en San Francisco, dictaminó en marzo que los demandantes tenían una alta probabilidad de ganar el caso al argumentar que el Gobierno de Trump había excedido sus facultades legales al intentar poner fin al TPS para venezolanos y que la decisión podía estar influenciada por motivos discriminatorios. Su fallo ordenó suspender la terminación de las protecciones, lo que dio origen a la apelación y mantuvo abierto el debate legal que ahora revisa el Noveno Circuito.
Con información de Univisión y Telemundo.