Cristian Palandella: el héroe de la Vinotinto sub 17 mundialista

Cristian “Tato” Palandella es un preparador físico argentino que trabaja en la actualidad para la selección nacional de Venezuela sub 17, esa que recién firmó su pasaporte al Mundial de fútbol de la categoría. Pero “Tato”, más que un entrenador, se convirtió en un importante personaje en el equipo de los “chamos” en todo este proceso. Esta es su reciente historia.

Antes de formar parte de Venezuela, Palandella trabajó en la selección de fútbol de Argentina sub 20 y sub 23 junto a un nombre ya conocido en el equipo criollo: Fernando “Bocha” Batista.

El “Bocha” se desempeñaba como director técnico y “Tato”, que llegó en mayo de 2022 para originalmente ser preparador físico de la sub 21, ejercía como trainer en la selección de “los pibes”.

Tras la salida de José Néstor Pékerman de su puesto como seleccionador nacional de Venezuela el pasado mes de marzo, Fernando Batista toma las riendas del equipo y asume como nuevo director técnico.

El hecho es que, a tan solo días del Sudamericano, Pékerman y su equipo se van —excepto Palandella— y la selección queda huérfana en todos sus niveles a escasas cuatro semanas para el inicio de la competición.

La sub 17 no tenía director técnico y la situación se había vuelto un contratiempo. El panorama era oscuro y nadie quería hacerse cargo del equipo, hasta que apareció “Tato”.

Cristian dio la cara por la Vinotinto y alegó: “no puedo dejar guindados a estos muchachos”.

En el momento en que Venezuela viaja hasta el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cnar) y a dos semanas de la competición, Ricardo Valiño fue anunciado como director técnico del equipo, un grupo que recibiría en buen estado de forma el también argentino, y que tras una destacada participación, conseguiría clasificar a la selección al hexagonal final para luego avanzar al Mundial.

Palandella tuvo un acto de cariño con la Vinotinto sub 17, y sin su aporte en el momento más complicado, la clasificación a la cita mundialista habría sido totalmente cuesta arriba.

Versión Final