CTV sobre aumento salarial: “Aspiramos a tener un anuncio el 1 de mayo”
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Toro, confía en que 1 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro anuncie el aumento del salario mínimo que reclaman los trabajadores del país. Sobre este discuten las organizaciones sindicales, los empresarios y el Ejecutivo nacional con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Se aspira a que el 1 de mayo tengamos un anuncio y que el Presidente de la República cumpla por lo menos con la expectativa de un incremento del ingreso”, dijo en conversación telefónica con El Pitazo.
Insistió en que la situación salarial es una emergencia para todos los trabajadores venezolanos, especialmente pensionados y jubilados, quienes están más limitados para buscar otras vías de ingreso. En ese sentido, reiteró que trabajan para que el Ejecutivo anuncie el aumento a la mayor brevedad.
Indicadores económicos y monto de salario mínimo
Desde el año pasado, las centrales sindicales exigían al gobierno de Maduro indicadores económicos actualizados que permitieran determinar un monto de salario mínimo que se ajuste a la realidad del país. Sin embargo, hasta el mes de marzo no habían recibido los datos solicitados.
Según comentó Torres, en las últimas semanas pudieron revisar esos indicadores económicos. Si bien continúan las observaciones en algunos datos, considera que hay argumentos para presionar y exigir políticas salariales con montos que puedan servir de punto de partida. También reconoce que los montos que se anuncien serán insuficientes. Deben continuar revisando y mejorando, si es necesario, cada dos o tres meses, hasta acercarse a la meta.
“Puede ser un monto de inicio y lo ideal es que se acerque lo más posible a lo que señala la Constitución. Estamos tratando de presionar con el apoyo de las actividades de calle. Parte de la discusión es que debe seguir afinándose. Si no hay el monto completo de las aspiraciones o lo que se acerca más, que por lo menos hablemos hoy y luego revisamos el monto, según cómo se va estabilizando la economía”, apuntó
“Si esos números los hubiéramos tenido cuando los pedimos, quizás entre noviembre y enero tendríamos más cercana una solución (…) Un tecnicismo está atrasando esto, mientras sabemos que en la calle las necesidades cada día se acrecientan”, continuó.
Asimismo, aclaró que los montos mencionados por la CTV son sólo ejemplos, pues la aspiración es que permitan adquirir una canasta básica, o por lo menos alimentaria, que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), cerró en marzo por encima de los 500 dólares.
Protesta conjunta el 1 de mayo
El secretario de la CTV adelantó que el 1 de mayo preparan una marcha conjunta con los trabajadores de diversos sectores del país para presentar un único documento.
“Es un esfuerzo para hacer una exigencia de todos los trabajadores y sectores por el respeto a las contrataciones colectivas y los derechos laborales”, dijo sobre la actividad de la que aún no tienen detalles.
Igualmente, Torres cree que las manifestaciones de calle tendrán que continuar como hasta ahora, en acompañamiento a las discusiones que se realizan en la mesa de diálogo tripartito.
“La presión en la mesa (de diálogo) es tan constante en todos los sectores que estamos ahí como en las calles. Un aumento no significa que las discusiones se tengan que parar porque tenemos que hacer seguimiento al pago (…) Está pendiente la discusión sobre la libertad sindical, la libertad de los dirigentes y la revisión de los que están bajo regímenes de presentación”, insistió.
Con información de El Pitazo.