¿Cuándo una mujer debe someterse a una histerectomía?

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico al que se someten algunas mujeres cuando presentan patologías ginecológicas que ponen en riesgo su salud.

Si son frecuentes los dolores pélvicos, sangrados abundantes y prolongados, además de otros síntomas molestos que afectan significativamente su calidad de vida, es oportuno consultar a un especialista.

El doctor Wartan Keklikian, cirujano general, especialista en obesidad y cirugía laparoscópica gastrointestinal, ginecológica y bariátrica, precisó que algunas de las razones para someterse a una histerectomía son la aparición de tumores benignos que comienzan a producir complicaciones, displasia cervical severa, cáncer de útero, ovario o cuello uterino y prolapso uterino, entre otras.

“La histerectomía puede ser una solución efectiva para mujeres que sufren de condiciones como miomas muy grandes, endometriosis o adenomiosis; hemorragias disfuncionales o sangrado vaginal que persiste a pesar del tratamiento y dolor pélvico crónico. Pero es importante destacar que no todas las enfermedades ginecológicas se curan con una histerectomía, funciona para algunas dolencias y para otras no”, afirmó.

La intervención debe estar “bien indicada” y realizada por un especialista, en función de que no haya complicaciones, ni secuelas.

¿Cómo es el procedimiento?

Para someterse a una histerectomía, la paciente debe tener una enfermedad que amerite el procedimiento. Puede ser una opción adecuada para aquellas mujeres que han agotado otras opciones de tratamiento y desean recuperar su bienestar.

La intervención puede realizarse de forma convencional, con una herida parecida a una cesárea, con un tiempo de recuperación más largo, o a través del interior de la vagina, por vía laparoscópica. “Se hacen pequeñas incisiones y, generalmente, la mujer se reincorpora muy pronto a sus actividades diarias, debido a la utilización de tecnología de avanzada”.

A nivel mundial, cerca del 95% de las patologías ginecológicas están siendo tratadas por vía laparoscópica.

La histerectomía representa una de las operaciones ginecológicas más realizadas. “Consiste en una cirugía parcial donde sólo se extirpa el útero y se deja el cuello uterino intacto, los ovarios y las trompas de Falopio. Cuando es total, se extirpa todo el útero y el cuello uterino. A veces, es radical y se saca el útero, el cuello, tejidos cercanos y la parte superior de la vagina”, especificó.

En la gran mayoría de los casos, la intervención se realiza en pacientes que ya han tenido hijos o no están en edad fértil, pues se interrumpe la menstruación y no pueden volver a embarazarse.

¿Por qué una histerectomía es la mejor opción?

Aunque puede sonar aterrador al principio, esta intervención puede traer consigo una serie de beneficios que merece la pena explorar. El procedimiento puede liberar a las mujeres de condiciones ginecológicas que afectan su bienestar físico y emocional. “Desde el alivio del dolor crónico hasta el manejo de los fibromas uterinos y los trastornos del sangrado, además si se ha lidiado con infecciones uterinas o problemas con el cuello del útero de forma crónica, esta cirugía ha demostrado ser un camino hacia una mejor calidad de vida”, aseguró.

Más allá de los aspectos médicos, Keklikian destaca el impacto emocional que tiene la histerectomía en las mujeres. “He visto como mis pacientes recuperan su confianza, su vitalidad y su capacidad para disfrutar de la vida al máximo. Es increíble como una cirugía puede liberar a las mujeres de la carga que conlleva vivir con condiciones que les limitan, así podrán disfrutar de una vida sin preocupaciones constantes”, dijo.

Si las mujeres están considerando someterse a una histerectomía o ya pasaron por este proceso, es importante contar con un médico que las apoye y las guíe en cada paso. Así que pueden contactar al doctor Wartan Keklikian, a través de su número de WhatsApp +58 412-8265301 o seguir sus redes sociales para más información: @cirujanolaparoscopico @drwartan.

 Lic. Leonisia Cusati N.