¿Cuánto tiempo de candela llevan los alimentos?

La forma en la que se cocinan o preparan algunos alimentos es indispensable para nuestro consumo, es curioso que dependiendo del tiempo, temperatura y método de cocción los alimentos pueden aportar menos o mas nutrientes, otros factores también son importantes para nuestro desempeño en la cocina, si es un día de trabajo pesado siempre buscamos alimentos mas sencillos para cocinar y lo mejor que sea en poco tiempo, en este punto también optamos por subir la llama y si se olvida lo que tenemos montado en la cocina puede que comamos un producto con pocos nutrientes y casi ningún beneficio alimenticio.

Los métodos de cocción se distinguen según el medio donde se realiza, por ejemplo, cocción en medio seco, cocción en medio liquido o húmedo, cocción en medio graso y cocción mixta o combinada (guisado), conoce cuanto deben durar los alimentos en la cocina. Cada referencia equivale a un kilogramo.

• Papa: al horno es recomendable de 35 a 40 minutos, en agua hirviendo 20 minutos y si queremos papa frita unos 10 minutos a fuego medio.

• Zanahoria: este alimento se debe dejar en agua hirviendo por 25 minutos, frito de 35 a 40 minutos a fuego bajo y si queremos variar y cocinarlo en el horno se recomienda dejarlo por 35 minutos.

• Remolacha: en Venezuela este es el vegetal protagonista en una de las ensaladas más famosas, la remolacha debe hervir a fuego lento por 30 a 45 minutos.

• Mazorca o jojoto: este vegetal se puede agregar a un caldo o también es igual de nutritivo y delicioso acompañado con mantequilla y queso, en agua hirviendo puede cocinarse de 10 a 15 minutos.

• Apio raíz: debe cocinarse en agua hirviendo por 15 minutos.

• Calabaza o Ahuyama: este alimento debe estar en la cocina por 30 minutos en agua hirviendo, también puede cocinarse asado unos 15 minutos.

• Arroz: es un ingrediente indispensable a la hora de almorzar, el arroz debe cocinarse por 15 minutos iniciando a fuego medio y luego con la llama baja.

• Pasta: en cuanto a la pasta debes dejar hervir el agua antes de agregar este alimento, cuando comience a hervir el agua agrega la pasta y deja cocinar de 3 a 5 minutos.

• Caraotas: estos granos normalmente se dejan reposar en agua a temperatura ambiente fuera de la cocina un día antes de llevarlas a cocinar para que el tiempo de cocción sea menor, se dejan hervir por al menos unas 2 horas y media.

• Lentejas: se hierven en agua por 1 hora

• Carne molida: este es un proceso simple y rápido, cubre la carne con agua y deja que seque a fuego medio durante 3 a 5 minutos aproximadamente.

El mejor método de cocción es el hervido con poca agua y en tiempo justo, siempre colocando el alimento cuando el agua esta a punto de ebullición (hirviendo), conocer el tiempo de cocción de los alimentos es necesario para el consumo y evita la aparición de bacterias y hongos, además nos permite organizarnos en otras actividades del día.

NAD