Cuatro detenidos en Dinamarca y Países Bajos por presunta trama terrorista
Tres personas fueron detenidas en Dinamarca y una en Países Bajos como sospechosas de preparar un atentado terrorista, informó el jueves la policía danesa, que añadió que las detenciones se produjeron tras un esfuerzo policial transfronterizo coordinado.
Aún no se sabe cuáles son los motivos de los sospechosos ni si están relacionados con la militancia islamista o con grupos de extrema derecha. El Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia PET dijo en agosto que la amenaza se había intensificado después de que activistas antiislamistas dañaran varios ejemplares del Corán durante el verano.
“La investigación ha revelado que una red de personas ha estado preparando un acto terrorista”, afirmó Flemming Drejer, superintendente jefe del PET, en una rueda de prensa en Copenhague. “Las detenciones y las redadas que estamos llevando a cabo hoy se basan en una investigación intensiva que el PET ha realizado en estrecha colaboración con nuestros socios en el extranjero”.
Las redadas policiales estaban en curso en todo el país y se llevaron a cabo en una fase temprana de la investigación, agregó. La red tenía vínculos con la delincuencia organizada tanto en Dinamarca como en el extranjero, incluida una banda denominada Loyal To Family (LTF), declaró Drejer, pero no quiso dar más detalles sobre los posibles motivos.
“Esto es extremadamente grave”, comentó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a la agencia de noticias Ritzau en una reunión con líderes de la Unión Europea en Bruselas.
“Desde hace varios años, hemos visto que hay personas que viven en Dinamarca que no nos desean lo mejor. Que están en contra de nuestra libertad y que están en contra de la sociedad danesa, con todo lo que ello conlleva”, indicó.
El PET lleva más de una década advirtiendo contra posibles atentados. La policía dijo que mantenía sin cambios su nivel de alerta terrorista en 4 en una escala del 1 al 5, lo que refleja una amenaza “significativa”.
Los tres detenidos en Dinamarca serán acusados en virtud de la cláusula de terrorismo del código penal y puestos a disposición de un juez para un interrogatorio preliminar, dijo la policía.
(Reporte de Louise Breusch Rasmussen y Jacob Gronholt-Pedersen; editado en español por Carlos Serrano)
Reuters/yahoo!news