Daniel Ortega propone extender periodo presidencial a seis años y poner un «copresidente»
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso la noche del miércoles 20 de noviembre hacer una reforma parcial de la Constitución para ampliar el periodo de gobierno a seis años y crear el cargo de «copresidente», el cual también se elegirá por medio del voto.
En esta propuesta, que fue divulgada por la Asamblea Nacional de Nicaragua, las reformas abordan varios artículos del texto fundamental de ese país. Una de ellas es que desde la Presidencia se dirija el Gobierno y coordine a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y regionales y municipales.
Además, que ese cargo es la «Jefatura Suprema» del Ejército, la Policía y del Ministerio del Interior.
Se propone también incluir como símbolo patrio la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el Gobierno desde 2007.
Respecto al cargo de «copresidente», Daniel Ortega propuso que la persona a elegir debe haber residido continuamente en el país los seis años anteriores a la elección a menos que, por mandato del Estado, haya salido por misión diplomática, trabaje en organismos internacionales o estudiara en el exterior.
Establece también restricciones para el cargo, entre las cuales destacan que no pueden ser candidatos los que encabecen o financien un golpe de Estado, los que alteren el orden constitucional, quienes hubiesen adquirido otra nacionalidad, y los altos funcionarios del Estado «a menos que hayan renunciado al cargo doce meses antes de la elección».
La enmienda también contempla que los dos copresidentes ejercerán sus funciones por un período de seis años, que se contará a partir de su toma de posesión, y que dentro de ese período gozarán de inmunidad. Si hay una falta definitiva de uno, el otro terminará el periodo.
Si los dos copresidentes no están disponibles, el Consejo Supremo Electoral deberá convocar inmediatamente la realización de elecciones, las cuales se harán en un máximo de 60 días, y que durante ese tiempo el titular del Parlamento asumirá las funciones de manera interina.
Los copresidentes podrán nombrar vicepresidentes que desempeñarán las funciones que les asignen, de acuerdo con la iniciativa.
Ya Daniel Ortega había dicho en febrero de 2023 que tenía intenciones de reformar la Constitución de Nicaragua para que Rosario Murillo, su esposa, fuera la «copresidenta».
«Aquí está la compañera Rosario Murillo, copresidenta de la República. En verdad así es: ¡Es copresidenta de la República!. En la Constitución tendremos que hacer algunas reformas», dijo el mandatario sandinista en esa ocasión en presencia de Murillo, tras referirse a la excarcelación y expulsión hacia Estados Unidos de 222 presos políticos nicaragüenses, incluidos sacerdotes católicos.
Agencias