De luto El Vigía y el estado Mérida; murió Oscar Ortega hacedor de campeones del boxeo nacional

De luto se encuentra el boxeo merideño y del país, con la muerte ayer martes, del Hacedor de Campeones y  Gloria Deportiva del Boxeo Venezolano, José Óscar Ortega a sus 71 años de edad.

Ortega quien tenía ya varios años jubilado como entrenador deportivo, no dejó nunca de aconsejar, orientar  y entrenar nuevos prospectos del púgil, en su casa de residencia.  Cómo un hombre humilde y sencillo, buen ciudadano como lo describieron sus amigos y conocidos, era común verlo caminar por el sector La Inmaculada y el centro de la ciudad.

De acuerdo a la reseña biográfica del historiador Eudes Blanco en su artículo Matria Vigiense, Personajes, Óscar Ortega nació en Tovar el 27 de Octubre de 1949, proveniente de un hogar humilde de Eladia Ortega y José Domingo Guillén.

Desde niño se vino con su madre a El Vigía donde realizó sus estudios. A la edad de 12 años inició sus entrenamientos boxísticos de la mano de su entrenador Ángel Alberto Callejas, destacándose como amateur al obtener medalla de oro en el Primer Campeonato Occidental de Boxeo realizado en 1.967 y la medalla de plata en un Campeonato Nacional.

Ortega estuvo en la selección nacional de boxeo para asistir a los Juegos Olímpicos de México en 1.968, pero la falta de recursos y de apoyo gubernamental, le impidieron asistir. Su actividad pugilística en el campo profesional fue efímera por un accidente que sufrió y una fractura de su tabique nasal en un encuentro boxístico, lo llevó a retirarse temprano como boxeador, asumiendo el rol de entrenador para no dejar lo que era su pasión, el boxeo.

Durante muchos años fue el único entrenador de boxeo del estado Mérida, logrando un gran semillero de atletas destacados. Ortega asistió a cuatro campeonatos mundiales de boxeo, recibió el título de entrenador del año a nivel nacional, durante cinco años consecutivos desde 1.996 al 2.000.

En 1.992 recibió la mención de honor como técnico del equipo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, España.

De su entrenamiento salieron púgiles destacados que alcanzaron títulos mundiales, como José «Bolivia» Uzcátegui, José Luis Valera y Edwin «El Inca» Valero, Yoel Finol. Refiere la reseña del historiador Blanco que Ortega simbolizó a un hombre humilde que batalló hasta el final. En el año 2008, la Universidad de Los Andes, le confirió la Orden «Pedro Rincón Gutiérrez» como reconocimiento a su extraordinaria labor y trayectoria al servicio del deporte merideño, siendo la primera vez que esta casa de estudios reconocía está orden a un hombre no académico.

Otra reseña biográfica de Ortega publicada en Noticias en El Vigía, por J.G. Guerrero Lobo, reseñó que la Federación Venezolana de Boxeo, reconoció a Óscar Ortega como técnico de la selección nacional con una fructífera labor en El Vigía, donde formó atletas durante 35 años de su vida, obteniendo más de cien medallas internacionales en representación del país en Cuba, Grecia. Alemania,Tailandia, Rumania, Rusia, República Dominicana, España, Argentina, entre otros. Sin embargo, en su última etapa, destacados entrenadores boxísticos que pasaron por las manos de Ortega, criticaron el abandono que la Federación de Boxeo había tenido con este destacado personaje que hoy El Vigía llora su partida.

Catarine Castro
Foto: Cortesía