De no tomarse las medidas necesarias ciudades costeras a nivel mundial están en riesgo de desaparecer a consecuencia del cambio climático
Así lo indicó el ingeniero agrónomo y especialista en cambio climático, ingeniero Osmar Mavarez, durante la conferencia ” el cambio climático y su efecto en el estado Zulia” evento organizado por la asociación de alcaldes de nuestra región y la facultad de agronomía de la universidad del Zulia.
Esta actividad la encabezó el presidente de la asociación de alcaldes del estado Zulia, Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita, quien destacó la importancia de este tipo de eventos.
De igual manera estuvieron presentes los alcaldes de la Cañada de Urdaneta, Nidia de Atencio y Eli Ramón Atencio, alcalde de Rosario de Perijá.
En tal sentido, el catedrático y exponente se refirió al efecto invernadero que en los actuales momentos está afectando al clima de nuestra región.
Destacó ” la sociedad, las empresas no le están haciendo el menor caso a los gases del efecto invernadero”…
“De no tomarse consciencia en 10 años, el estado Zulia podría llegar a tener una temperatura mínima de 45 grados centígrados, situación que haría imposible habitar la región”.
El calentamiento global y el cambio climático va a tocar de manera muy especial a las ciudades y pueblos costeros “ya que los mares y lagos se calentarán a temperaturas muy altas, siempre coloco este ejemplo, cuando usted coloca una olla con agua a calentar sin tapa el vapor se esparce genera calor en la cocina, ahora imagínese esta olla como un mar o un lago, el vapor que emanaría sería inmenso”.
Explicó el profesor Mavarez que en un lapso menor de lo que se espera, ya no sería solo la inmigración política, con lo que se tendría que lidiar, sino que se desarrollaría una inmigración climática, debido a que en muchas regiones sería imposible vivir producto de las altas temperaturas.
Refirió que el cambio climático se da por la falta de consciencia de la población mundial, ” nosotros no contribuimos en nada con el ahorro eléctrico, con el consumo, el uso de los vehículos, en el caso del estado Zulia emite los cuatro gases que producen el efecto invernadero”
“Una de las soluciones es sembrar 5 millones de árboles en cinco años”, acción a través de la cual se contribuiría a disminuir el efecto invernadero.
Puntualizó el profesor Osmar Mavarez, que lo importante es crear consciencia, informar y educar a la población de los riesgos que corre la humanidad con el cambio climático.
Por su parte, el alcalde del municipio Rosario de Perijá, Eli Ramón Atencio, manifestó que el cómo autoridad hará todo lo que esté en sus manos para aportar un granito de arena y así frenar el calentamiento global y por consiguiente el cambio climático.
Por: Yuly Pineda