Decenas de muertos en los últimos enfrentamientos entre Ejército y paramilitares en Sudán
Decenas de civiles murieron este sábado en la ciudad sudanesa de Um Durman, próxima a la capital, como consecuencia de los enfrentamientos entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se acusan mutuamente de usarlos como escudos humanos.
En un comunicado, el Ministerio de Salud de Sudán informó que más de una veintena de civiles murieron hoy en un ataque aéreo en la ciudad de Um Durman, donde «el bombardeo de aviones de combate mató a 22 ciudadanos y dejó un gran número de heridos en Dar al Salam al Amriya, al oeste del mercado».
Las FAR acusaron a las Fuerzas Armadas de perpetrar este ataque y elevó la cifra a 31 civiles muertos en esta jornada marcada por el «continúo bombardeo de aviones de guerra pertenecientes al Ejército» contra barrios en Um Durman.
«El bombardeo de los golpistas (militares) mató a 31 personas y otras decenas resultaron heridas en el área de Dar al Salam, en el oeste de Um Durman», denunciaron las milicias paramilitares, que calificaron el ataque como un «bombardeo sistemático de aviones de guerra contra los ciudadanos inocentes».
Por ello, las FAR llamaron a todos los interesados, dentro y fuera del país, para que monitoreen y documenten el «genocidio cometido por los golpistas y remanentes del régimen anterior» contra la población diariamente.
Por su parte, las Fuerzas Armadas anunciaron hoy a través de un vídeo en sus redes sociales que «las Fuerzas Especiales llevaron a cabo una operación cualitativa en Um Durman, matando a varios rebeldes y destruyendo vehículos de combate», sin mencionar bajas civiles ni valorar las acusaciones.
El portavoz del Ejército sudanés, Nabil Abdalá, dijo que las fuerzas continúan con «operaciones de peinado contra los rebeldes que se atrincheraron en los barrios residenciales de Jartum, Jartum Norte y Um Durman».
En un comunicado televisado, el portavoz afirmó que «la milicia rebelde mantiene su presencia en áreas residenciales e impusieron gravámenes sobre los ciudadanos que abandonan la capital», además de «expulsar a los ciudadanos de sus hogares en algunos lugares».
El conflicto entre las FAR y el Ejército estalló a mediados de abril dejando unos 1.173 civiles muertos y 11.704 heridos, según la última actualización de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita al Ministerio de Salud sudanés, a mediados del pasado mes de junio.
EFE