Delcy Rodríguez confirma 198 nuevos casos de COVID-19

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó la tarde este sábado al país, que en las últimas 24 horas se han detectado 106 nuevos casos de transmisión comunitaria por COVID-19, de estos 77 se reportan en el foco del mercado “Las Pulgas”, a estos se le suman casos 92 importados (77 de Colombia y 6 de Brasil).

Explicó que el resto de los casos corresponden al estado Miranda (11); Distrito Capital (7); Nueva Esparta (2); Monagas (1); Apure (3); Bolívar (1).

“También se registran 3 fallecidos, 2 están ubicados en el estado Zulia y el otro en el estado Bolívar”.

Explicó la funcionaria que las dos víctimas del mercado de ‘Las Pulgas’: “Un muchacho, de 29 años, asmático sin control de la enfermedad. El otro obedece a un hombre, de 54 años, que padecía de hipertensión arterial. Este segundo fallecido tuvo un deterioro muy rápido, porque se tardó demasiado en acudir a un centro de salud”.

Agregó que: El tercer caso, del estado Bolívar, “es una señora de 58 años, enfermera jubilada, con un cuadro muy complicado”.

Indicó que este domingo saldrá un contingente de autoridades nacionales y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para desplegarse por el estado Zulia. “Ya los casos ascienden a 400 infectados originados en el foco del mercado ‘Las Pulgas’, ya están en la entidad dos contingentes de médicos y personal de salud para profundizar las medidas especiales”.

Agregó Rodríguez que ya se dio la orden para la instalación de dos nuevos campamentos en el estado Zulia (…) “Uno en Guana y otro en Paraguaipoa (localidades del municipio Guajira).

Indicó además que el 76% del total de los casos no son de Venezuela. “Estamos recibiendo los coletazos de Colombia principalmente”.

“Hacemos un llamado a la reflexión, si tienen síntomas deben acudir rápidamente a un centro de salud”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, agregó que los casos de transmisión comunitarios de hoy, 66 son hombres, 40 son mujeres y seis menores de edad.